miércoles, 27 de enero de 2010

Penetrando en el bosque


Fajeda d´en Jordà. Girona.
Los ayedos en otoño, son una fuente inacabable de motivos fotográficos, y las aproximaciones fotográficas pueden ser muchas.
En la imagen de la fotografía se buscó transmitir la sensación visual de penetrar en el bosque e irse internado en el. Se empleó una focal media de 150 mmm y una gran abertura para comprimir el tronco del fondo con las ramas en primer plano. Enfocando selectivamente a las ramas situadas en el centro de la imagen, se consigue la sensación de proximidad de las mismas, a tiempo que el desenfoque tanto de las ramas en primer plano como del tronco del fondo, intentan convencernos de hallarnos inmersos en la espesura del bosque.
Esta imagen alcanzó la semifinal de los concursos Wildlife phorographer of the year en los años 2007 y 2008 y Glanzlichter en 2008.

Nikon D2x, Macro 150 F2.8, polarizador, trípode, cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.

martes, 26 de enero de 2010

Sólido y fluido


Montseny, Barcelona.
Muchas veces salimos al campo en busca de unas imágenes determinadas, pero el día no siempre acompaña. La luz no es la esperada, la vegetación no está en su punto, pues aún no ha llegado el momento o se ha pasado, etc. En esos días los detalles nos salvan la jornada y a veces los más inesperados.
El día en que se realizó la toma, mi principal objetivo era el de poder fotografiar los pequeños saltos de agua en una de las rieras del Montseny, pero el caudal del agua era muy pobre y no daba para las imágenes que tenía previstas. Decidí centrarme en algunos recodos buscando composiciones más intimistas.
La forma de esta roca, y el modo con el que el agua se movía a su alrededor parecían un buen motivo. Se empleó una exposición de varios segundos para acentuar el contraste de texturas gracias al movimiento del agua, eliminando el empleo del polarizador para resaltar la superfice fluida frente a la textura estática de la roca.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 25 de enero de 2010

Azules de invierno


A veces merece la pena madrugar.
Esta imagen invernal fué tomada hace algún tiempo aún en formato de diapositiva. Era un día de invierno y salí de noche para poder fotografiar las primeras luces del amanecer. Estábamos a -7ºC y no apetecía nada estar ahí fuera. Cuando ya me retiraba, esta ladera aún en sombras tenía un color azulado de la más atractivo, los árboles estaban bien cargados de nieve, debido a la nevada nocturna, y la composición creada por el sendero cubierto de nieve en diagonal, con el arbol caducifolio en el tercio inferior derecho del la imagen me pareció de lo más atractiva.
Debido a la distancia de la composición se empleó una focal de 500mm para aislar la vista.
Esta imagen se publicó en el número 17 de la revista Visión Salvaje y alcanzó la semifinal del concurso Wildlife Photographer of the year de 2004, año en que fué realizada.

Nikon F4s, 500 F4.5, polarizador, Velvia 50 -1EV, trípode.

domingo, 24 de enero de 2010

Emergiendo


De nuevo a vueltas con el tema de las amapolas.
La combinación de las amapolas con las flores amarillas que las rodeban, en uno de los campos de cultivo del Vallés (Barcelona) creaba un contraste de color de lo más atrativo. El problema era encontrar la composición más adecuada que permitiese fundir los dos conceptos con cierta armonía. Si bien la vista desde una perspectiva erguida era estimulante por el contraste comentado, la imagen quedaba muy pobre y la acomposición no transmitía la fuerza que podía tener el conjunto de flores.
Se optó por una perspectiva a ras de suelo, y una focal media de 200mm, consiguiendo así componer con todas las flores al mismo nivel comprimiendo la perspectiva, y dado que eran las amapolas el sujeto princial a destacar, se eligió una gran abertura de F3.2 para aislarlas de las flores amarillas en primer plano, "emergiendo" sobre estas últimas.

Nikon D2x, 70-200 F2.8 VR, polarizador, Raw, ISO 100.

jueves, 21 de enero de 2010

Guardianes de la noche


Finalizado el crepúsculo, ya entrando la noche, podemos realizar aún algunas tomas que aunan los últimos restos de luz crepuscular con los azulados y oscuros tonos nocturnos.
En este caso, la exposición duró varios minutos, pues conforme se adentra la noche, la luz que capta el obturador disminuye drásticamente, obligando al fotógrafo a incrementar los tiempos de exposición exponencialmenete.
Por último, se buscó una composción que resaltase la imagen de fortaleza de estas formaciones pétreas, que bien recuerdan a unos guardianes de la noche que invade el paisaje.
Foto realizada en la cala dels Frare en Lloret. Costa Brava.

Nikon D2x, 17-35 F4-5.6, polarizador, DN-3, trípode,cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.

lunes, 18 de enero de 2010

Oleo


Una técnica muy poco precisa pero que siempre aporta resultados inesperados, se basa en el desplazamiento vertical de la rótula durante una larga exposición. Esta técnica es especialmente eficaz en la fotografía en el interior del bosque. Puesto que los troncos discurren verticales a lo largo de la imagen, el movimiento de la rótula se "apoya" en ellos para dar cierta estabilidad a la imagen movida. Dependiendo de la velocidad y del número de movimientos de la rótula que se realizen durante la exposición, los resultados pueden ser muy diferentes.
En la imagen seleccionda se realizó un solo desplazamiento vertical bastante rápido. Las primeras luces del día a través de las hojas, junto al empleo de la técnica descrita, confieren a la imagen un resultado final que recuerda a las pinceladas de un oleo.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

Zarza, escarcha y luz


La combinación de la escarcha matutina sobre estas simples hojas de zarza, con la luz del sol filtrada a través de ellas, ensalza el atractivo visual de un motivo que por si bien podría haber pasado desapercibido al fotógrafo paseante.
Pequeños detalles, y sobre todo la luz adecuada, pueden convertir en motivo fotográfico a muchos de los elementos que de modo cotidiano nos rodean en el entorno natural.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

Verdes y unas notas de azul


A veces, el propio entorno nos depara sopresas. El día en el que se realizó esta imagen, mi actividad se centró en fotografiar las idas y venidas de un arroyo en la ubaga del bosque en la zona del Monteseny (Barcelona). Cuando ya me retiraba, y mientras descendía por uno de los senderos adyacentes al arroyo, en el talud en sombra del mismo, crecía exhuberante todo tipo de vegetación, formada principalmente por helechos, otro de mis motivos fotográficos preferidos.
Buscando distintas composiciones, la combinación de estas ramas de helecho sobre la delgada hoja verde en diagonal, junto al contraste que aportaban estas florecillas "no me olvides" de color azul, me pareció una alegoría a esas pinturas botánicas que se realizaban a principios del siglo XX.

Nikon d2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

jueves, 14 de enero de 2010

Amapola escogida


Siguiendo con las amapolas, en este caso se pretendió forzar un contraste entre la amapola enfocada y las dos situadas en primer plano fuera de foco. La vista recorre la imagen y se detiene en la "amapola escogida" del centro.
Se empleó un tele corto de 200 mm, trabajando con una gran abertura de F4 para así comprimir los distintos planos y fijar el foco en la amapola central.
La luz directa ya había desaparecido en el valle en el que se realizó la toma, de ahí el color intenso de las amapolas.
Esta imagen alcanzó la semifinal en los concursos "Wildlife photographer of the year" y "Glanzlichter" del año 2009.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

miércoles, 13 de enero de 2010

Flysh



En la costa vasca tanto vizcaina como guipuzcoana, predomina una formación geológica estratificada y cubierta de iridio, llamada flysh con un enorme potencial fotográfico y privilegio para aquellos que pueden trabajar fotográficamente estos paisajes con asiduidad.
En mi caso y tras algunas escapadas a esa costa, el recuerdo del ocaso en la soledad de esas playas permanece inborrable.
En este caso y con la marea casi alta, se han intentado retener un detalle de estas formaciones con el vaivén sedoso del agua gracias a una exposición larga de varios segundos y a un filtro degradado neutro.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, DN-3, trípode, Raw, Iso 100.

Una entre mil


Las amapolas son uno de mis sujetos fotográficos favoritos. En este caso buscaba una aproximación algo diferente a su mundo, para lo cual realicé un encuadre a ras de suelo empleando una focal media de 200 mm y un diafragma lo más abierto posible para así, aislar a la amapola escogida de su entorno y transmitir una visión a su mismo nivel.

Nikon D2x, 70-200 F2.8 a F2.8, polarizador, Raw, Iso 100.

Portfolio Natural actualiza su web


Portfolio Natural es un colectivo formado por 21 fotógrafos de naturaleza cuyo proyecto es el de ofrecer obra fotográfica mediante la venta de copias originales en series numeradas y limitadas. Esta iniciativa responde a la escasa presencia de este tipo de imágenes en los circuitos que promocionan y venden lo que se ha dado en llamar "obra de autor".
Portfolio Natural actualiza su web, permitiendo fácilmente identificar el trabajo de cada autor, ver las exposiciones que ha realizado, estar actualizado en las últimas publicaciones, exposiciones y premios obtenidos por sus miembros, así como adquirir copias en edicón limitada del trabajo de sus autores.

Libro: Las aves ibéricas de presa.


Publicación de varias imágenes de rapaces ibéricas en el libro "Las aves ibéricas de presa" escrito por la Dra. Ana Mª Lópex Beceiro y editado recientemente por la editorial Consulta de difusión veterinatria.

Recien caida



Los paisajes invernales ofrecen la posibilidad de tranmitir ese ambiente mágico del entorno nevado. No obstante, es en las primeras horas tras la caida de una fuerte nevada, cuando el paisaje se brinda en todo su esplendor.
Transcurridas unas horas, el propio peso de la nieve acumulada en las ramas de los árboles, hace que esta empiece a caer inevitablemente. El resultado son unas ramas con restos de nieve alternativos nada atractivas para su fotografía.
En esta caso se juntaron dos elementos que contribuyen a resalzar la imagen. La nevada había finalizado hacía un par de horas y el cielo empezaba a tener tonos cálidos más allía de color plomizo propio de las nevadas gracias al atardecer.

Nikon D2x, 70-200F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

Ventana otoñal



A veces la composición lo es todo. Un paseo por un bosque en otoño brinda un sinfín de posibilidades al fotógrafo. Es la mirada de este la que decide que encuadre será el más apropiado en cada momento según sus gustos y preferencias. A veces estamos de suerte, y es el propio entorno quien nos brinda ese encuadre.
En este caso, a la vuelta de un recodo en uno de los senderos que discurren por los ayedos del Parque natural del Montseny (Barcelona), el bosque se abrió dejando a la vista esta ventana entre la maleza, a través de la cual la mirada se dirige a estos troncos situados en un plano posterior.

Nikon D2x, 70-200F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

Momento dorado


La costa brava permite una aproximación cómoda desde Barcelona, aunque la dificultad fotográfica se centra en hallar las ubicaciones adecuadas, realizar una buena composición y que el tiempo nos acompañe.
En este caso, todos los elementos se pusieron a mi favor. La imagen está realizada en una de las calas de Lloret, La cala dels frares, y el atardecer adquirió estos fantásticos tonos dorados lilas y rosados. Bastó una larga exposición de 30" y el trabajo con un filtro degradado neutro para obtener el resultado final. Tal vez la dificultad de este enclave resida en el aspecto compositivo.

Nikon D2x, 17-35 F4-5.6, polarizador, DN-3, trípode, Raw, ISO 100