lunes, 29 de noviembre de 2010

A resguardo



Siempre me han gustado un tipo de imágenes trabajadas por los clásicos americanos, en las que el juego de los colores otoñales de los árboles caducifolios sobre la roca de las paredes de los cañones, creaba más allá de las imágenes de cada uno de los componentes por separado, un contraste de tonos y texturas desde mi punto de vista sumamente atractivo y enriquecedor.

Salvando las distancias y habiendo hallado algunas localizaciones que permitían trabajar en este sentido, "A resguardo" intenta ir en esta línea visual conjugando los elementos de un modo simple, pero buscando cierta armonía: Roca y árbol, textura y color, firmeza y sutileza.
Imagen realizada en la Cerdanya Francesa.

Nikon D2x, AFS-Nikkor 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 23 de noviembre de 2010

Editorial sobre Portfolio Natural en la revista Visión Salvaje



La revista Visión Salvaje en su número 25, publica en su editorial un artículo sobre Portfolio Natural.com, del que el autor es miembro, en el que compara al grupo con el conocido "Café Gijón" desde el punto de vista fotográfico.
Agradecemos a la revista Visión Salvaje y al escritor de la editorial, Daniel Montero, miembro de Portfolio Natural, tan amable reconocimiento.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Caleidoscopio: ¿Que miramos y que vemos?



¿Que miramos, y que vemos?

Cuestiones básicas en nuestro proceso fotográfico. Más allá de cuestiones técnicas, y sobre la exigencia de un alto nivel de calidad en la ejecución de nuestras fotografías, SOLO podremos fotografiar aquello que "veamos", no lo que miramos.

Nuestra capacidad para VER imágenes que se puedan traducir en fotografías depende de nuestro "imaginario visual": Influencias, archivo propio de fotografías, imágenes pensadas previamente, búsqueda de nuevas aproximaciones a temas trabajados, desarrollo de nuevos conceptos, etc.

Salimos con algunas ideas al campo e intentamos trabajar sobre ellas, cuando a veces el propio entorno nos sorprende con posibilidades que no habíamos previsto, posibilidades que solo existen si nuestra mente está preparada para verlas, si no las miraremos, pero no las veremos.

De este modo progresamos, la experiencia, el esfuerzo y el trabajo fotográfico nos va abriendo la mente paso a paso en el transcurrir del tiempo. De ahí que seamos capaces de "descubrir" nuevas imágenes allí donde ante solo veíamos más pobremente. Ahora ya las vemos.

La imagen adjunta, "Calidoscopio" en un estilo muy conocido, me dio pie a refrescar las ideas, y reflexionar sobre la manera en como "vemos" el entorno desde el punto de vista fotográfico.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 17-35 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Juan Santos Navarro, nuevo miembro de Focus on Planet



El autor Juan Santos Navarro ha sido aceptado como nuevo miembro de la comunidad de FOCUS ON PLANET.
FOCUS ON PLANET es una comunidad de Fotógrafos conscientes de la fragilidad y belleza de nuestro planeta, entre los que se encuentran algunos de los Fotógrafos de Naturaleza más destacados de nuestro país.

Para más detalles consultar en la web del grupo: www.focusonplanet.com/juan-santos-navarro.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Otoñal



De ejecución simple, así como de composición reducida a la distribución de pocos elementos que evocan esta época tan especial para la fotografía de naturaleza, "Otoñal" busca transmitir una sensación agradable y un tanto optimista de esta estación. Espero haberlo conseguido.

El color de las hojas caducifolias estáticas contrasta con la rigidez de la roca a la que rodean, mientras el agua del arroyo en su discurrir añade un contrapunto dinámico a la imagen, que gracias a sus tonos azulados complementa cromáticamente al amarillo de las hojas.

Si bien la composición de esta imagen, simplemente se basó en conjugar los elementos de un modo armónico y bastante tradicional, la dificultad de su ejecución se centró en encontrar el momento de ausencia de viento para conseguir que las hojas aparecieran estáticas. Tanto es así, que se necesitaron tres sesiones, en tres días diferentes, hasta hallar el momento de calma necesario.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100

lunes, 8 de noviembre de 2010

Influencias: ¿Cómo trabaja nuestra mente en el campo?



¿Cómo trabaja nuestra mente en el campo?

Sencillamente, como en todos los aspectos de la vida, cada persona emplea sus recursos basados en educación, experiencias, influencias, carácter, etc. en la toma de sus decisiones cotidianas, y ese proceso permite ir avanzando a cada uno en su desarrollo personal.

En la fotografía, nuestra mente sigue ese mismo camino en la toma de decisiones, pero centrado en la percepción visual de las imágenes y de las sensaciones que pretendemos transmitir.
Dependiendo de la curva de aprendizaje personal de cada fotógrafo, vamos pasando por diversas fases, que sin ser claramente sucesivas nos permiten ir avanzando poco a poco en la búsqueda de nuestra propia manera de mostrar el entorno natural en el que nos movemos.

Desde las primeras imágenes que nos impactan, pasando por un proceso de aprendizaje de multitud de técnicas, en épocas nos obsesionamos con el equipo y paralelamente vamos descubriendo nuevas posibilidades conforme trabajamos en el campo, quedando la técnica y el equipo poco a poco como herramientas valiosas, pero en definitiva herramientas. Vamos incorporando nuevas percepciones a nuestro proceso de trabajo, mientras paralelamente el trabajo de otros autores añade nuevas perspectivas a nuestra "mirada personal. Se va creando en nuestra mente un imaginario personal, nutrido de las propias experiencias e influido por las ajenas para de nuevo ir ampliando las propias, y así en un recorrido de continuo aprendizaje que no tiene final. Esa es precisamente la grandeza de este proceso.

La imagen adjunta corresponde a una de las sesiones realizadas durante este otoño en la Cerdanya (Girona). Tras localizar una zona con bastantes posibilidades, mi actividad se centraba en la búsqueda de contrastes entre los árboles caducifolios y los abetos que los rodeaban, hasta que descubrí este magnífico grupo de ejemplares.
Mi mente inmediatamente me transportó a las idílicas imágenes de algunos autores Norteamericanos como Christopher Burkett o Charles Crammer, ambos influidos a su vez por Ansel Adams.

No pude por menos que intentar componer una imagen en la línea de estos grandes maestros, con mis limitaciones por supuesto, convencido una vez más de que no podemos escapar a nuestra influencias y que en definitiva sin ellas nuestras bases de trabajo progresarían con muchas más limitaciones.

Nikon D2x, AF-S 70-200 F2.8, polarizador, Raw, ISO 100.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Retazos de luz



Metidos en el bosque y ensimismados en nuestra actividad fotográfica, podemos pasar largos ratos entre árboles algo pedidos en los recodos internos de la masa forestal.
A veces con frio y humedad, a veces en sombras y con cierta oscuridad. Solos pero ilusionados, constantes y concentrados, metidos visualmente en componer nuestras imágenes.
De vez en cuando, al atardecer en los días de otoño, se filtra entre las copas de los árboles esa luz lateral que ilumina unas cuantas hojas a nuestro alrededor.
Cesamos en nuestra actividad y disfrutamos el momento. El ensimismamiento y la incomodidad se disipan y nos sentimos arropados por la calidez de esos breves pero reconfortantes "Retazos de luz".

Nikon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.