miércoles, 20 de octubre de 2010

Puntillismo: Ocres sobre grises



Como son de atractivos los bosques en otoño, y cuantas posibilidades fotográficas ofrecen. Desde el detalle de unas hojas al trasluz, o pequeños cúmulos de hojarasca entre musgos hasta paisajes de ensueño con toda la gama de colores en su esplendor.
La imagen que aquí presento, tomada en uno de los hayedos del Montseny (Barcelona), muestra una de tantas posibilidades.
Tomada desde la parte inferior de una ladera y encuadrada hacia arriba, la fotografía destaca unos troncos de un magnífico color gris claro. Sobre ellos y situadas entre el fotógrafo y los mismos, unas cuantas ramas muestran sus hojas, que contrastan con los troncos ligeramente desenfocados, en variedad de tonos que van del verde y amarillo al ocre y marrón.
El resultado en una imagen de tintes un tanto clásicos, me recuerda a esas pinturas puntillistas en las que el empleo del pincel se dedica a poblar el lienzo de motas de color, formando con ellas contornos, trazos y detalles cromáticos.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, tripode, Raw, ISO 100.

lunes, 18 de octubre de 2010

Escarcha



La escarcha, tanto por su textura granulada y definida, como por el contraste que presenta sobre las superficies en las que se deposita, es siempre (desde mi punto de vista) un motivo con ciertas garantías para poder ser presentado en blanco y negro.
En la fotografía adjunta, tres elementos ayudaban a ordenar la imagen. Por una parte, la hoja situada en el centro del tercio superior es el punto que tiende a buscar nuestra mirada, mientras que las dos hojas retorcidas situadas en el centro apuntan a la primera, acabando esta de quedar enmarcada por la ramita oblicua situada en su extremo superior.
Bajan las temperaturas y nos adentramos en el otoño. Esta imagen tomada el año pasado en la comarca del Berguedà (Girona), es un punto de partida a lo que podría depararnos fotográficamente esta temporada de otoño.

Nikon D2x, Macro 150 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.


lunes, 11 de octubre de 2010

Collage


Poco me prodigo en blanco y negro, en parte por tener la vista mucho más acostumbrada al color y en parte por no tener desarrollado un proceso fino de procesado, que intento ir mejorando, por lo que me suele costar más el "ver" las imágenes en este formato.
No obstante, de tanto en cuando, alguna de mis fotografías se me antoja como posible e incluso mejorable si se presenta así.
Este es el caso de "Collage", en la que tanto las texturas de las hojas, como su forma, disposición y contraste con el fondo parecían sugerir que su presentación en monocromo podría ganar fuerza visual.
De este modo se convirtió la fotografía original en color al blanco y negro desde el programa original de la marca de la cámara, ajustando  posteriormente ligeramente los niveles, más en las luces que en las sombras ya en Photoshop.
El resultado se antoja, a mi modo de ver, un tanto abstracto y me recuerda a un collage en el que las hojas se hubieran dispuesto una a una en la fotografía para generar posteriormente la imagen definitiva.
Fotografía realizada en una de las zonas umbrías de los hayedos del Montseny (Barcelona).

Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 4 de octubre de 2010

Un nuevo dia


Un nuevo día, nuevas e inciertas espectativas. Así empiezan muchas jornadas fotográficas en las que la ilusión de obtener aquellas imágenes que habíamos imaginado nos mueve a salir al campo con la incertidumbre de lo que nos vamos a encontrar. El tiempo, la luz, el cielo, la hora... todo influye y todo puede ir según lo imaginado o sencillamente, en la dirección opuesta.
"Un nuevo día" corresponde a una sesión fotográfica al amanecer, en una de las calas de la Costa Brava que visito con bastante frecuencia. La idea era la de volver a fotografiar esta cala con las primeras luces, antes de que el sol despuntase y sobre esos tonos rosados, afinar la composición con la que se fotografío "Despertar entre sedas" publicada en este mismo blog.
No pudo ser, una franja de nubes bajas en el horizonte, impedía la entrada de los tonos deseados en la escena antes de la salida del sol.
Desilusión y sensación de que la sesión no daría para mucho más, no obstante decidí esperar a que el sol apareciese sobre la mencionada franja e iluminase directamente al extremo opuesto de la cala.
Premio, no solo esta cobró unos tonos anaranjados que me parecieron muy atractivos, sino que las nubes se tiñeron de un tono rosado que completaba la imagen perfectamente.
Se empleó un filtro neutro de tres pasos para aumentar el tiempo de exposición y así acentuar la sensación de movimiento en las nubes.
Resultado:  Sensación de satisfacción al terminar la sesión, pese a la imposibilidad de haber obtenido la imagen pensada inicialmente, el día regaló otra opción en la que no había pensado y que superó con creces mis expectativas.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 17-35 F2.8, polarizador, N 0.9, DN 0.6, DN. 0.9, trípode, Raw, ISO 100.