lunes, 30 de enero de 2012

Flamenco: Estudio



La fotografía de fauna en condiciones controladas, esto es, realizada en centros de recuperación, zoológicos, etc., permite una aproximación a los animales, que en libertad sería prácticamente imposible.

Gracias a ello, podemos buscar detalles, actitudes o composiciones que de otro modo no estarían a nuestro alcanze.

Esta NUEVA SERIE , realizada en el zoológico de Barcelona, pretende dar un paso más, y profundizar en la variedad de posibilidades cromáticas y compositivas que permite el plumaje de los flamencos.

La disposición, morfología y colorido de las plumas con distintas iluminaciones, incluyendo en estas el reflejo del agua, consitituyen en sí mismas, un motivo fotográfico más allá del animal en conjunto o de la actividad que realiza, proporcionando un mayor impacto visual que el que percibimos a simple vista.

Para poder ver con mayor detalle cada una de las 12 imágenes que componen la serie, hacer click en el siguiente enlace: http://www.juansantosnavarro.com/section515162_477154.html

lunes, 23 de enero de 2012

Trazos



Sin ser una nueva técnica, el desplazamiento vertical de la rótula trabajando a velocidades de varios segundos, nos permite buscar nuevas percepciones visuales del bosque, más allá de las imágenes clásicas en las que intentamos captar su belleza, con todos los matices.

El resultado siempre impredecible, pues esta dista mucho de ser una aproximación exacta en la que son muchas las tomas que desecharemos, resulta impactante cuando conseguimos la imagen buscada.

La imagen adjunta forma parte de una serie compuesta por 16 imágenes, en la que se muestran cuan variados pueden ser los resultados, y por tanto las sensaciones que transmiten. La podéis ver en el siguiente enlace:


Trazos que recuerdan a las pinceladas de un oleo, esbozos que bien podrían ser una pintura al pastel, mezclas de trazos y repeticiones que juegan entre lo abstracto y descriptivo, o simples imágenes pictóricas a base de líneas en las que la fuerza de los colores es la protagonista.

Los troncos son los que acaban de ajustar la imagen a su origen real, pues gracias a ellos, y por muy desdibujado que sea el resultado final, siempre reconocemos al bosque como el protagonista de las imágenes.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 17 de enero de 2012

Aguadas II


Últimas luces del atardecer sobre el macizo de Montserrat (Barcelona) en una imagen tomada desde lo alto del Montseny (Barcelona).

Minutos antes de que el sol se ocultase tras el horizonte, los últimos rayos incidían sobre las nubes situadas entre las crestas creando un efecto algo mágico, como si de las "aguadas" de una acuarela se tratase.

En la línea de la imagen "Aguadas" publicada recientemente en este mismo blog, "Aguadas II" añade una composición algo más rica, y un juego de luces, que aunque con la misma estética que en la imagen anterior, captará más la atención del espectador, por lo menos así se pensó en la ejecución de la toma.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200 F2.8, polarizador, DN 0.9, DN 0.6, trípode, Raw, ISO 100.

miércoles, 11 de enero de 2012

La revista Terre Sauvage publica un artículo sobre el libro NATURA


La prestigiosa revista francesa Terre Sauvage, en su número 277, publica un artículo de 8 páginas sobre el libro NATURA de Portfolio Natural, junto a una entrevista sobre el mismo al miembro del colectivo, Rafael Rojas.

Nuestro más sincero agradecimiento por el excelente artículo publicado y por la difusión de nuestro libro.

viernes, 6 de enero de 2012

Aguadas


Atardecer en el primer día del año.

Una ligera lluvia acompañaba al paisaje durante toda la tarde, el sol estaba a punto de ponerse por detrás de la cara norte de la Sierra del Cadí, y la atmósfera en el valle, densa por el agua en suspensión, empezó a teñirse de unos tonos dorados muy intensos.

Aislando la zona más saturada, y aunque poco se ve más allá de los primeros terraplenes en el valle, se resalta la atmósfera de esa primera tarde del año, en la que gradación de los tonos recuerda a la aguada de una acuarela.

Cerdanya francesa.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200 F2.8, polarizador, DN 0.9, trípode, Raw, ISO 100.