martes, 6 de mayo de 2014

Desapercibido



Cuando escucho conversaciones enfervorizadas sobre material fotográfico, aspectos técnicos o dinámicas de trabajo para el procesado de las imágenes, conversaciones que por otra parte todos hemos mantenido apasionadamente y sin las cuales nuestro proceso de aprendizaje poco hubiese avanzado, no puedo por menos que sonreír para mis adentros con cierta ternura.

Si hoy me preguntan cuál es el proceso, la cámara u objetivo que escogería para garantizar los mejores resultados fotográficos, no albergo dudas. El equipo, las herramientas informáticas, las técnicas de campo, etc. son fundamentales pues asientan el colchón de trabajo sobre el que poder construir imágenes con la calidad técnica necesaria. No obstante, he aprendido que la mejor de las herramientas sobre la que debemos invertir nuestro esfuerzo es cultivar nuestra propia mirada.

Como si de un músculo se tratase, gracias al trabajo de campo, el proceso basado en la prueba, acierto y error o la revisión del trabajo de muchos y variados fotográfosde calidad, entre otros,  conseguimos fortalecer ese “músculo” que es nuestra mirada, y avanzamos paso a paso en ver más allá de lo evidente, descubrir nuevas percepciones de lo cotidiano y en definitiva, poder llegar a percibir aquello que antaño se nos antojaba inexistente y pasaba desapercibido a nuestra mirada. 

Creo humildemente que ese y no otro debería ser el camino de maduración, y esa, nuestra mirada, la mejor herramienta posible sobre la que trabajar en el.

Cerdanya francesa.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200 F2.8 VR ED, polarizador, trípode.

6 comentarios:

  1. Acabo de descubrirte, ufff! que trabajos que tienes, me han gustado mucho. A partir de hoy te seguiré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bella imagen Juan, tu si que sabes ordenar bien todos estos "fractales enramados"
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio hallar orden en el desorden Natura es componer, o esa es la pretensión

      Eliminar
  3. Coincido plenamente contigo Juan, la mejor de las herramientas para llevar en la mochila es sin duda nuestra mirada, siempre ayudada de un pelín de suerte, por lo que animo al que quiera mejorar a entrenarla y saber descubrir "donde" esta la foto.
    Buena entrada, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pere. Asi es, y para aprovechar esa suerte cuanto mas entrenados seguro que mas afortunados.
      Un abrazo,

      Juan

      Eliminar