lunes, 27 de octubre de 2014

Edén


Cada uno tiene su particular Edén (paraíso terrenal según la descripción de la Real Academia), y dependiendo de momentos o circunstancias personales este puede variar o ser múltiple.

Disquisiciones sobre el significado del término a parte quisiera comentar en esta entrada los motivos por los que la toma que la acompaña bien pudieron representar para mi ese ansiado edén:

- En primer lugar el rincón de la imagen se encuentra a escasos tres minutos de mi alojamiento habitual en la montaña, y es sabido que "las mejores imágenes se toman en un radio de 10 km de la ubicación en la que se asienta el fotógrafo".
- En segundo lugar, y una vez descubierto el emplazamiento, y digo descubierto pues la única manera de encontrarlo es adentrarse en un tupido bosque que no invita a las visitas,  lo llevo fotografiando con cierta periodicidad desde hace más de 6 años en diferentes épocas y con diferentes luces.
- En tercer lugar, mi intención de ese día era la de fotografiar la escena con un cielo nublado, pues quería reproducir a modo de imagen clásica los tonos de las hojas con luz neutra como en otras ocasiones había realizado con resultados de mi agrado.
- Por último, y quizás el más importante en el momento de la ejecución de la toma, me rondaba por la cabeza una conversación en la que un amigo me recordó las imágenes de otoño con la luz filtrándose a través de las hojas como antaño yo solía trabajar.

El resultado, la imagen que veis, con una luz completamente distinta a la imaginada y con unas tonalidades que superaron las expectativas que llevaba cuando me dirigía a este rincón y que me proporcionaron un momento pleno como fotógrafo en un lugar muy conocido para mí, que ese día bien pudo convertirse en mi edén particular.

Estoy más que seguro de que muchos sabréis a que me refiero.

Nota: El encuadre no da más de sí, pues por arriba enseguida aparece un cielo indeseado, por la izquierda asoman unas construcciones situadas en la ladera que se halla detrás, y por abajo un talud rocoso en sombras no aportaría nada a la imagen.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200mm VR ED F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 20 de octubre de 2014

Cautivo



Paseando por el bosque siempre podemos encontrar composiciones y puntos de vista que más allá de aspectos que se nos puedan antojar evidentes, nos puedan recordar o en todo nos inspiren, para crear imágenes que trasmitan alguna sensación más personal al espectador.

Este es el cado de la imagen que acompaña a esta líneas, en la que al combinar un primer plano de ramas recubiertas por líquenes en una zona umbría del bosque, con los tonos amarillos de un arbolito en todo su esplendor otoñal y situado en segundo plano, parece que sea el propio bosque el que mantiene cautivo a este símbolo del otoño.

Espero que pueda ser de vuestro interés y agrado.

Capcir. Francia.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200mm F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

domingo, 12 de octubre de 2014

Entre amapolas y colza


Realizada en el Vallés occidental (Barcelona) hace un par de años, la imagen refleja un detalle del campo en el que estas dos especies, amapolas y colza, compartían espacio y lo hacía en harmonía visual.

En cuanto la ejecución, bien simple: Encuadre cerrado buscando la composición adecuada, y enfoque selectivo en el grupo de amapolas y las flores de colza que lo acompañaban situadas en el tercio inferior de la imagen.

Espero que os guste.

Nikon D2x, AF-S Nikon 70-200mm F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

domingo, 5 de octubre de 2014

ABSTRACT en MontPhoto 2014


La tercera exposición del colectivo Portfolio Natural (del que soy miembro y coordinador), que lleva por título: "ABSTRACT. Así vemos la naturaleza", ha sido presentada en sociedad este fin de semana en un marco inmejorable, el festival internacional de fotografía. MontPhoto 2014.

Con una asistencia de más de 500 inscritos y  6.000 imágenes en concurso, MontPhoto se consolida en esta su decimoctava edición, como uno de los festivales de referencia en nuestro país y el mejor de los eventos en los que poder presentar y difundir nuestro nuevo proyecto ABSTRACT. Así vemos la naturaleza, en el que participo con mi imágen titulada "Trémulo" (la segunda empezando por la izquierda) y que ha sido acogido con una excelente bienvenida por parte de los fotógrafos asistentes.

Nuestro más sincero agradecimiento a la organización y a su presidente Paco Membrives, sin los que esta "puesta de largo" no habria sido posible.

Más imágenes de la exposición en el blog de Portfolio Natural

 http://portfolionatural.com/blog/2014/10/estreno-de-nuestra-exposicion-abstract-asi-vemos-la-naturaleza/