martes, 26 de abril de 2011

Horizonte


A veces menos es más.

Fotografiando en una de las calas de mi predilección en la Costa Brava, el día no acompañaba, amenazaba tormenta y empezaba a llover.

Tras realizar varias tomas, algunas siguiendo las influencias de las composiciones clásicas del lugar y otras buscando mis propias composiciones en las que intentar dar un enfoque un tanto diferente de este conocido enclave, Cap Roig (Girona), estaba decidido a recoger antes de que me atrapase la tormenta en la playa, cuando viendo los tonos con los que se teñía el horizonte, pensé que podía ser una buena oportunidad para hacer algo diferente.

Cambié la óptica gran angular con la que trabajaba, por el 70-200 para poder aislar el horizonte. Me cautivó el contraste de tonos que ofrecían tanto el mar y el cielo oscureciéndose dramáticamente por momentos, con la franja cálida e iluminada justo por encima de la línea horizontal.

Un encuadre bajo del horizonte y el empleo de los degradados par acentuar la sensación de tormenta, compusieron esta imagen minimalista, casi zen. Un descanso para la vista tras la concentración al jugar con las formaciones rocosas de la orilla.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200 F2.8, polarizador, N 0.9, DN 0.6, DN 0.9, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 19 de abril de 2011

Tonos rosa - salmón


A veces la luz lo es todo.

En este enclave de la Costa Brava, bastante fotografiado y al que acudo con cierta regularidad, uno de los atardeceres durante una de mis visitas, me brindó unas luces magníficas y estos tonos rosado-salmón.

Cuantas veces acudimos en busca de la luz deseada y el día nos vuelve la espalda. Debemos contentarnos con una mala iluminación centrándonos en buscar composiciones alternativas a las pensadas o detalles del entorno que nos ayuden a completar la sesión.

Este no fue el caso, y el atardecer superó con creces mis expectativas.

Todo un regalo para la vista que intenté plasmar en una de las composiciones clásicas del lugar.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 17-35 F2.8, polarizador, N 0.9, DN 0.9, trípode, Raw, ISO 100.

viernes, 15 de abril de 2011

Mares de seda


En la costa, me gustan los ocasos, tanto o más que las puestas de sol.

Tras los momentos de la puesta en los que intentamos captar los últimos destellos del sol y su iluminación en el paisaje, acompañados de un cierto frenesí fotográfico por aprovechar esas luces según los encuadres previstos o localizados previamente, parece que una vez que el sol se ha puesto acaba la sesión.

Para mí, empieza una segunda sesión, más sosegada.

En primer lugar el sol ya ha dado de sí lo que nos deparaba para ese día, con lo que podemos relajarnos e intentar aprovechar las últimas luces del día y el contraste de los tonos azulados que va cogiendo el mar, con los colores con los que se tiñe el horizonte, y siempre nos queda la incertidumbre de si las nubes se teñirán de rojo, naranja, rosa o lila.

Por otra parte parece que el día se calma, y si estamos en verano una suave brisa anos acompaña muchos de los días. Dado que la luz es ya residual podemos alargar varios segundos la exposición acentuando el efecto sedoso en el agua.

Una vez a oscuras, recogemos el equipo y nos retiramos en soledad, ahora sí, con la sensación de haber completado la sesión.

San Juan de Gaztelugatxe. Vizcaya

Nikon D2x, Nikkor AF-S 17-35 F2.8, polarizador, DN 0.9, trípode, Raw, ISO 100.

sábado, 9 de abril de 2011

Estival


Desde siempre, la luz del atardecer costero en la época estival se me antoja como uno de esos regalos que nos brinda la naturaleza.

Tras el día caluroso y en muchos casos "pegajoso", cuando en la costa el sol decae avanzada la tarde, suele hacerlo en compañía de una leve brisa refrescante que te despierta de ese letargo al que induce el sol implacable del día, y te estimula a saborear los tonos vivos con los que se viste el paisaje.

Esos son unos de mis momentos preferidos del verano costero, y "Estival" pretende reflejar uno de ellos.

Realizada en una de las calas de la Costa Brava (Girona), la composición tal vez se debería haber encuadrado desde un poco más a la derecha partiendo de las rocas en primer plano. Ese día no fue posible, ya que el oleaje aunque moderado durante la aproximación, y un socavón en ese punto, me sumergieron más de lo deseado haciéndome desistir de la idea.

Mi movil inutilizado da fe de ello.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 17-35 F2.8, polarizador, N 0.9, DN 0.9, Raw, ISO 100.

lunes, 4 de abril de 2011

Estaciones


Realizada un día de fuerte ventisca a principios del recién terminado invierno en la Cerdanya Francesa (Girona), "Estaciones" intenta conjugar la combinación de atmósferas del final del otoño y el principio del invierno.

Dado que el viento racheado fue cubriendo de nieve los troncos de los árboles en el transcurso de una muy desapacible mañana, e imposibilitaba la realización de una toma estática de las hojas que los rodeaban, decidí priorizar la profundidad de campo para detallar troncos y ramas cubiertos por la nieve, dejando a estas a su ritmo.

El resultado, un tanto abstracto, refleja un cierto caos que sintetiza la sensación de incomodidad del momento de la realización de la toma, en el que resistir a la tentación de volver al confort del coche no era lo que más apetecía.

Nikon D2x, AF-S Nikkor 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.