sábado, 31 de julio de 2010

Libro: Chased by the light - Algunas reflexiones




Recomendamos el libro "Chased by the light" del renombrado fotógrafo Jim Brandenburg.
Mucho más allá de tratarse de un libro de fotografía de uno de los referentes fotográficos de Nathional Geographic magazine, no en vano ha trabajado para ellos durante 3 décadas publicando 23 artículos y varios libros de reconocido prestigio, "Chased by the light", es todo un ejercicio de contención, calidad fotográfica y visión selectiva en la búsqueda de la imagen adecuada.
"Chaised by light" surge como un proyecto personal del propio Brandenburg, en el que se impone la siguiente máxima: Una sola fotografía por día durante un periodo de 3 meses. Total: 90 imágenes.
Acostumbrado a trabajar en un entorno en el que para la publicación de artículos con hasta 20 imágenes, se llegaban a disparar hasta miles de los antiguos rollos de película, este proyecto demuestra que la calidad puede llegar a primar sobre la calidad. Muestra de ello son las 90 excelentes imágenes fruto de este proyecto.
A partir de ahí surgen una serie de preguntas:
¿Nos podemos imaginar a nosotros mismo ante semejante reto?. Sinceramente, creo que la respuesta de muchos de nosotros, entre los que me incluyo sin lugar a duda sería: Con grandes dificultades.
¿Qué momento del día debemos escoger?¿Que ubicación?¿Que entorno y que encuadre serían los más adecuados?¿Como decidir si "esa" debería ser la imagen del día?, y si la dejamos pasar ¿Podríamos obtener una fotografía con mayor calidad que la obviada?.
Estas y otras muchas más preguntas surgen en mi mente planteándome la hipótesis de semejante proyecto.
Todos tenemos nuestros métodos, y todos nuestras manías. ¿Quién no intenta asegurar una imagen en un momento dado?, pues ante la incertidumbre de los cambio de luz inmediatos, preferimos garantizar un resultado, con la seguridad de que si la escena mejora, o hallamos un entorno visualmente más atractivo, podremos ir acumulando cuantas fotografías creamos necesarias para por último, seleccionar aquella que nos parece la más adecuada.
Con esto,  no pretendo defender ninguna "militancia" de la reducción en el número de tomas que deberíamos realizar, pues puedo asegurar que no sería el mejor de los ejemplos, ni siquiera que ese pudiera ser un ejemplo a seguir. Tan solo intento ordenar una serie de reflexiones personales a la vista de semejante proyecto, que podrían ser de ayuda en la planificación previa a nuestras salidas fotográficas, así como una mirada a nuestra propia manera de trabajar una vez estamos en el campo.
La reflexión esta servida.

Para mayor información sobre este autor de referencia y su magnifico trabajo, os incluyo la dirección de su web personal: http://www.jimbrandenburg.com/.

2 comentarios:

  1. Hola Juan,

    Yo tengo el libro desde hace años y también lo recomiendo. Sin llegar al extremo de limitarse a hacer una foto al día y solo una, sí creo que es cierto que es bueno ser muy selectivo a la hora primero de escoger un motivo y un momento, y después de seleccionar y publicar nuestras imágenes.

    Muy interesante el articulo y todo el resto del blog.

    Un saludo, Jesus Rodriguez ( el de PN)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Jesús,

    En primer lugar, quisiera agradecer tous amables comentarios tanto al artículo, como al resto del blog. Muchas gracias.
    Por otra parte, y a pesar de que muchas veces flaqueo en este aspecto, reconozco que la preparación previa del motivo y momento, y el ser más selectivos en nuestro método de trabajo, contribuyen a un incremento de la calidad de este.
    Un fuerte abrazo,
    Juan

    ResponderEliminar