miércoles, 30 de junio de 2010

Crepúsculo en San Juan



De composición clásica, esta imagen pretendía destacar los tres planos visuales del momento en que fue ejecutada:
-En primer plano destacan unos bolos sobre una zona sumergida en agua cuya superficie calmada refleja el azul del cielo sobre el crepúsculo. La aproximación con un gran angular potenció la presencia de los bolos en la imagen.
-En la zona intermedia el mar adquiere ese aspecto sedoso gracias a una exposición de varios segundos, y contrasta con los elementos rocosos estáticos situados en la zona previa y en el horizonte.
-Por último, la luz crepuscular acentúa el contraste cromático del cielo con el mar tiñendo de un color anaranjado a las nubes.
Fotografía realizada durante el crepúsculo en una de las playas de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)

Nikon D2x, Nikkor AF-S 17-35 F2.8, polarizador, DN-2, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 29 de junio de 2010

PortfolioNatural.com: "Web invitada" en la revista Superfoto Naturaleza



La revista Superfoto Naturaleza en su nº 5 del mes de Junio, ha recomendado la web de PortfolioNatural.com, colectivo del que el autor es miembro, como WEB INVITADA.
Nuestro más sincero agradecimiento.
http://www.portfolionatural.com/noticia.php?id=188

Sosiego



Cuando estamos absortos en una sesión fotográfica durante los momentos de luz "crítica", esto es, aquellos en los que según nuestras preferencias la luz está en su mejor pero breve calidad, nos centramos en aprovechar al máximo esos instantes a la par que intentamos captar esa luz en las posibles composiciones que habíamos previsto previamente.
Esos momentos suelen ser de concentración total, actividad en casos frenética y subidón de adrenalina importante.
Cuando creemos que ya hemos captado aquello que deseábamos, merece la pena concederse algunos momentos de sosiego para rematar después la sesión con calidad.
La imagen adjunta recoge uno de esos momentos, en una de las playas de Zumaya (Guipuzcoa), en el que tras fotografiar la puesta con el flysh como protagonista y a la espera de las últimas luces del ocaso, una mirada a uno de los laterales del flysh en los que la entrada del oleaje en este armonizaba con la tenue luz crepuscular del ocaso, aportó esos breves momentos de sosiego para posteriormente finalizar la sesión ya mas relajados.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 17-35 F2.8, polarizador, DN-2, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 28 de junio de 2010

Cantos entre líneas



No siempre la mejor imagen es aquella que obtenemos mirando al mar desde la costa, incluyendo un primer plano, el horizonte, el sol en su puesta y demás elementos tradicionales.
A veces ,cuando la luz ya nos impulsa a ver solo ese tipo de imágenes, merece la pena mirar hacia el interior y buscar elementos visualmente atractivos, que de otro modo podrían pasar desapercibidos.
El mejor modo de garantizar este tipo de tomas lo conseguiremos mediante el estudio previo de las posibilidades del emplazamiento que vamos a fotografiar, detectando aquellas posibles imágenes que nos parecen interesantes y esperando a la luz adecuada.
En esta playa de Zumaya (Guipuzcoa), muchas son las posibilidades compositivas. En la fotografía adjunta, un encuadre bajo permitió potenciar la sensación de perspectiva del flysh, además de incluir en primer plano los dos cantos, que contrastan por su forma redondeada con las líneas paralelas y estratificadas del flysh.
La última luz de la tarde permitió potenciar formas y texturas añadiendo fuerza a la imagen.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 17-35 F2.8, polarizador, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

domingo, 27 de junio de 2010

Azul metálico y líneas sinuosas



Personalmente me atraen tanto las luces de la puesta de sol como las del crepúsculo en los últimos momentos del ocaso.
En la zona intermareal de la conocida playa de Barrika (Vizcaya), con la marea baja y los últimos resquicios de luz en el ocaso, el flysh aún mojado por el oleaje adquiere unos tonos de un azul metálico que contrastan vivamente con la última franja de color cálido en el horizonte.
Tanto el brillo de la capa de iridio de estas formaciones rocosas (supuestamente producida por el impacto del gran meteorito que causó entre otras la extinción de los dinosaurios), como el reflejo en la fina capa de agua situada entre ellas,contrastan poderosamente con las formaciones rocosas, que sinuosas discurren hacia el horizonte.
El elemento en primer plano actúa como punto de partida del flysh amén de ofrecer un contrapunto visual al islote situado en el horizonte.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 17-35 F2.8, polarizador, DN-2, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

viernes, 18 de junio de 2010

Evocación de los románticos



En uno de los recodos de una de las carreteras secundarias del parque natural del Montseny (Barcelona), se alza este grupo de hayas sobre un promontorio rocoso.
Finalizado el otoño y con las ultimas luces del día, la escena cobraba unos tonos, que junto con la disposición de las hayas me recordaba a una de las obras de los pintores románticos de mediados del siglo XIX.
Los troncos desnudos en los que ya solo quedan unas pocas hojas marchitas, alzándose sobre la ladera escarpada y resaltando sobre un fondo de árboles caducidolios en tonos pastel con algún tinte rosado, evocaron en mi mente aquellos lienzos de los pintores románticos en los que la plumilla y la aguada transmitían una visión idealizada de la naturaleza.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

jueves, 17 de junio de 2010

En la ubaga



Uno de los elementos que encuentro sumamente atractivos para la fotografía, o para su inclusión como elemento compositivo, son los helechos. Especialmente si se hallan situados en el soto bosque y la luz que llega a este entre las copas de los árboles ilumina sus hojas al trasluz.
En este caso, y a fin de aislar solo las puntas de estos ejemplares situados en un rincón de difícil acceso, se empleó una focal de 500 mm realizando una lectura puntual en las zonas más iluminadas para así destacarlas del resto, quedando este sumido en las sombras.
Por último, la imagen se subexpuso en un punto para acentuar el contraste mencionado.

Nikon F4s, 500 F4.5, polarizador, trípode, Velvia 50, -1EV.

miércoles, 16 de junio de 2010

Exposición: Arte y Naturaleza: Una mirada creativa




Exposición "Arte y Naturaleza: Una mirada creativa" del colectivo PORTFOLIO NATURAL, del que el autor es miembro.
Será expuesta entre el 22 de junio y el 26 de septiembre en el Centro de Biodiversidad de Euskadi - Torre Madariaga. Busturia. Vizcaya.
Información en la web de Portfolio Natural.com: http://www.portfolionatural.com/noticia.php?id=187

Rojos y Amarillos III



De la misma seria que "Rojos y amarillos II" publicada en es te blog, en esta fotografía se intentaron conjugar tres aspectos visuales:
-Aislar mediante foco selectivo a la amapola principal empleando una óptica de 500 mm y un diafragma abierto de F4.5.
-Desenfocar totalmente a la amapola situada en primer plano y en la parte inferior derecha, para aún de modo difuso transmitir la sensación de grupo de amapolas y no de ejemplar aislado.
-Componer la imagen sobre un fondo de color amarillo que contrasta con el rojo de las amapolas. Este efecto se logró mostrar a las amapolas sobre un campo de flores amarillas totalmente fuera de foco situado en la parte posterior de la imagen.
La imagen resultante centra la atención en una de las amapolas fuertemente contrastada y enmarcada sobre un intenso color amarillo.
Bergedà (Girona).

Nikon D2x, 500 F4.5, polarizador, trípode, Raw, ISO 100, -0.7 EV.

martes, 15 de junio de 2010

Un hallazgo



En uno de los claros del bosque en el hayedo L´Fajeda d´en Jordà (Girona) junto a unos campos de cultivo, una vivienda rural tenía como acompañante a este magnífico ejemplar.
La luz del atardecer aportaba una atmósfera casi mística, tanto al filtrarse a través de las hojas del árbol como por los tenues tonos con los que iluminaba el bosque situado en la parte posterior.
Dado que el ambiente en el que se realizó la toma estaba humanizado, algunos elementos en la imagen lo recuerdan, no obstante me resistía a no subir esta fotografía pues el encuentro con este árbol al salir del bosque fue todo un hallazgo. Uno de esos momentos en los que la imagen te descubre a ti.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, Raw, ISO 100.

lunes, 14 de junio de 2010

Contrastes: Estático y dinámico



Ahora que estamos a punto de llegar al sosticio de verano y que las temperaturas empiezan a incomodar, una imagen fria de este invierno, en uno de sus momentos más crudos, ayuda a refrescar la mente.
Más allá del detalle de los carámbanos, se pretendió componer esta imagen jugando con el movimiento del agua al sortear la roca sumergida.
La estela zigzageante del arroyo contrasta con las formas estáticas, "gelidas" diría yo,  de los carámbanos de hielo en su superficie y aporta el dinamismo a una imagen, que de otro modo habría sido básicamente descriptiva de las formas del hielo.
Cerdanya Francesa.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

jueves, 10 de junio de 2010

Influencias visuales



Cuando salgo al campo intento combinar dos formas de trabajo: Centrarme en algunas ideas pensadas para el motivo y época del año en la que estoy trabajando y la búsqueda de nuevos detalles e ideas sobre las que poder trabajar. A veces simplemente vuelvo a por una imagen que no he conseguido anteriormente con la idea de poder concretarla.
En este caso no fue así, pues la idea para ese día era la de buscar composiciones formadas por "ventanas" entre los árboles y trabajar los detalles en el sotobosque.
Como todos llevamos nuestro archivo de imágenes en la cabeza, los árboles protagonistas de la imagen sobre el fondo de troncos desprovistos de hojas, me hizo recordar una combinación de estilos; entre el de algunos de los clásicos americanos y el de un referente japones.
Una vez creía compuesta la imagen vi que  las hojas de la derecha, podían añadir un contrapunto cromático que la equilibraba y completaba, así que decidí incluirlas.

Nkon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

miércoles, 9 de junio de 2010

Mínima expresión



Imagen tomada en el Montseny (Barcelona) durante la misma sesión que la fotografía "En tonos lima" publicada en este blog.
En este caso se buscó una composición casi minimalista en la que se pretendió jugar con tres aspectos básicos:
-El reflejo en la superficie del agua de una cubierta vejetal en primavera, de ahí ese acentuado color amarillo-verdoso. Se eliminó el empleo del polarizador para potenciar este aspecto.
-La textura del agua en movimiento en el pequeño escalón formado por la roca sumergida, trabajando a una velocidad de varios segundos.
-Una armonía compositiva jugando con el mencionado escalón, la roca situada en el centro y un pequeño indicio de roca situado en el extremo inferior izquierda de la imagen.
El resultado: Arroyo en su mínima expresión.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, N-3, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 8 de junio de 2010

Web: Radeka photography



Recomendamos la web del fotógrafo estadounidense Lynn Radeka, uno de los clásicos de la fotografía de paisaje y uno de los seguidores de los pioneros en esta materia, tales como Ansel Adams o Wynn Bullock.
Fotógrafo especializado en el oeste y sudoeste americano, ha viajado fotografiando el paisaje americano desde entrados los 60.
Su trabajo se exhibe en las principales galerías de los Estados Unidos y ha sido autor de varios libros publicados, tales como, "Ghost Towns of  the old west", "Historic Towns of America", "Forts and Batterfields of the Old West" y "Great American Hotels".
Sus cuidados trabajos paisajisticos se presentan tanto en color como en blanco y negro, siendo estos últimos los que mejor describen su conexión con el paisaje y la influencia recibida de los pioneros como Ansel Adams.
Incluido como uno de los mejores fotógrafos de paisaje en el libro de Terry Hope, Radeka es uno de los clásicos cuyo trabajo merece ser visionado y sin duda será una excelente fuente de inspiración para los fotógrafos de paisaje.
Para una información más detallada sobre el autor y su trabajo, incluimos a continuación la dirección de su web personal: http://www.radekaphotography.com/

lunes, 7 de junio de 2010

Intentando componer



A veces, pequeños detalles pueden aportar soluciones cuando el paisaje no permite una composición digna.
En la fotografía adjunta, realizada en la Costa brava (Girona), tanto la luz, como los colores del agua y las nubes, tenían el suficiente atractivo como para realizar la toma. No obstante, el paisaje y las formaciones rocosas en el horizonte no aportaban nada gráficamente.
Se optó por sumergir  fotógrafo y trípode un metro en el agua, para incluir este saliente rocoso en primer plano y potenciar su protagonismo gracias al empleo de un gran angular a muy corta distancia.
A pesar de ser un elemento que podía pasar desapercibido, el resultado en la imagen mejoró en mucho lo que se podía apreciar a simple vista

Nikon D2x, Nikkor AF-S 17-35 F2.8, polarizador, N-3, DN-2, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

viernes, 4 de junio de 2010

Primeras luces y tres vacas



En uno de mis ricones preferidos de la Cerdanya francesa, al que acudo cada año en las épocas preotoñal y otoñal, la luz de la mañana incidía lateralmente en los árboles de esta ladera de montaña, iluminando poderosamente las hojas de los árboles.
Dado que la escena estaba a larga distancia, se empleó una focal de 500 mm para aislar la composición en la que se destacaban los mencionados árboles y el contraste de la ladera con un fondo aún en sombras.
Cual fue mi sorpresa al revelar la diapositiva, cuando descubría a un pequeño grupo de vacas en la zona más iluminada, que aportan la dimensión real a la escena.
Esta fotografía alcanzó la semifinal del concurso Wildlife photographer of the year los años 2002, 2004 y 2005.

Nikon F4s, 500 F4.5, polarizador, trípode, Velvia 50, -1EV.

jueves, 3 de junio de 2010

Las últimas hojas



Fotografía realizada durante los últimos dias de otoño en la Cerdanya francesa.
En los árboles caducifolios, ya solo quedaban las últimas hojas a punto de caer en visperas de las primeras nieves, con lo que era el momento de fotografiar esta imagen que me rondaba por la cabeza o esperar ya al próximo otoño.
Dada la poca densidad en hojas, el escenario era el ideal para una composición en la que las rocas del fondo de un cañón añadiesen dramatismo a las ramas semidesnudas de este arbol, mientras que las hojas que aún sostenían pusieran la nota de color, en una imagen inspirada en uno de los clásicos americanos.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

miércoles, 2 de junio de 2010

Entre amapolas



Fotografía poco convencional en la que las amapolas de la imagen, fuera de foco, intentan transmitirnos la sensación de estar inmersos entre ellas dentro del campo de cereal.
A pesar de que el elemento enfocado de la imagen son las espigas situadas en la parte superior y no las amapolas, estas llaman la atención con fuerza y en la búsqueda instintiva de un punto enfocado, la vista se centra en las espigas del fondo dando la sensación de inmersión en el campo.
A pesar de ser una composición poco "al uso", espero haber conseguido transmitir la sensación buscada.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 1 de junio de 2010

Luces parásitas



Pese a ser muy reacio a incluir motivos artificiales en mis imágenes de naturaleza, me decido a publicar esta fotografía realizada en la Costa brava (Girona).
La iluminación artificial de las rocas permitía aportar un punto de contraste a los colores de la imagen y actuar como eje compositivo, dividiendo a la zona rocosa con las últimas luces del día frente al reflejo de estas en el agua de la playa situada en primer plano.
El resultado me pareció convincente desde el punto de vista visual.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 17-35 F2.8, polarizador, DN-3, trípode, Raw, ISO 100, 30".