miércoles, 31 de marzo de 2010

Un nuevo dia



Fotografía realizada en la Costa Brava (Girona) con las primeras luces del día.
Dado que el contraste entre el cielo y las rocas aún en sombras situadas en primer plano era muy acusado, decidí emplear un segundo filtro degradado para compensar esta diferencia.
Tras varias pruebas, en esta toma árriesgé a forzar un poco y bajé un poco más el segundo filtro para aportar mayor dramatismo al cielo.
Aunque técnicamente la imagen está un poco forzada, el resultado me pareció atractivo.

Nikon D2x, AFS 17-35 F2.8, Polarizador, N-3, DN-3, DN -2, trípode, cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.

Tropical



Para mi sorpresa, la primavera pasada me encontré con esta vegetación exhuberante envolviendo a uno de los arroyos ubicados en una de las zonas sombrias del macizo del Montseny (Barcelona).
La luz tamizada por las copas del los árboles permitió una toma equlilibrada y sin contrastes exagerados, a pesar de ser un dia soleado, pudiendo captar la densidad de la vegetación con todos sus matices. Por otra parte, las hojas más iluminadas a la derecha de la imagen aportan un punto de profundidad a a la fotografía.
Un buen recuerdo visual del momento que personalmente me transportó a latitudes más tropicales que la zona en la que me hallaba. No así la densa vegetación del sotobosque que rompía la sensación por lo sacrificado del avance.

Nikon d2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 30 de marzo de 2010

Libro: Ansel Adams I Trees




Recomendamos el libro "Ansel Adams: Trees"
Un libro poco conocido de este gran autor, en el que se muestra una de las mejores selecciones de las fotografías de árboles y bosques realizadas por Ansel Adams.
Libro de 26x31 cm en una muy cuidada edición, publicado como suele se habitual en este autor, por la editorial Littke Brown, incluye una selecta selección de los textos que mejor expresan el espíritu de los árboles y de las elocuentes fotografías de Ansel Adams.
Un "regalo" editorial para los admiradores del trabajo de este gran clásico.

Línea de luz




Coll de Finestrelles. Cerdanya Francesa.
Las puestas de sol en los dias con nubes siempre mantienen la duda de un resultado incierto hasta que el sol ha desaparecido. En muchos casos nos quedamos sin la posibilidad de tomar la fotografía deseada, a veces tras la puesta y con las últimas luces del crepúsculo tenemos la oportunidad de ver como las nubes se iluminan con estas. De todos modos, merece la pena esperar hasta el último momento pues nunca se sabe.
Esta imágen que os presento es una muestra de ello. El cielo estaba cubierto y todo auguraba una puesta de sol sin pena ni gloria, pero durante unos momentos, el cielo se abrió ligeramente iluminando fugazmente la ladera con una breve línea de luz.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.

sábado, 27 de marzo de 2010

Íntimo



Así es, este como otros tantos rincones en los arroyos de montaña, proporciona momentos de intimidad fotográfica en conexión con la naturaleza.
Todos los que nos dedicamos a esta actividad conocemos muy bien esa sensación. Precisamente esta, junto con la búsqueda de las luces adecuadas y composiciones visualmente llamativas, es el motor principal de muchos fotógrafos de naturaleza, pretendiendo transmitir, al menos en parte, esas sensaciones.
Este pequeño salto de agua en uno de los arroyos del Montesny (Barcelona), enmarcado entre rocas recubiertas por musgo, intenta reflejar uno de esos momentos íntimos del fotógrafo de naturaleza.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

jueves, 25 de marzo de 2010

Franja otoñal



Poco se puede decir del otoño, como época clave para la fotografía de naturaleza y paisaje, que no haya sido dicho ya.
En la fotografía adjunta, se intentó buscar ese contraste que dan los árboles caducifolios en las últimas etapas del otoño, cuando se entremezclan unos aún con hojas con otros ya desprovistos de ellas.
La luz de la mañana a través de las hojas, y el corredor imaginario que forman los árboles aún con hojas, situado en la diagonal entre las rocas superiores y los arboles desnudos en el tercio inferior izquierda, permite acentuar el contraste buscado.
Como contrapunto, el pino seco situado en la parte superior derecha de la imagen, acaba por llamar nuestra atención, una vez que la mirada ha recorrido la fotografia.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

Perspectiva Gótica



Playa de Barrika. Vizcaya.
El ocaso en soledad en esta playa tan especial, es siempre una experiencia inolvidable.
Tras la puesta de sol, con los últimos resquicios de luz del crepúsculo, se realizó esta toma en la que se destacan las formaciones del flysh introduciéndose en el mar y convergiendo hacia el horizonte.
Como base de partida visual a la perspectiva formada por el flysh, se incluyeron en el primer plano unos cantos rodados o "bolos", según les llaman por esas latitudes.
El color gris azulado que reflejan tanto las rocas como el agua, y la textura y morfología del flysh, aportan una atmósfera a la imagen, que yo calificaría de gótica.

Nikon D2x, 17-35 F4-5.6, polarizador, DN-3, trípode, cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Libro: Viñas de Vida



Recomendamos el libro "Viñas de Vida " del fotógrafo español Ricardo Vila.
Vila, autor de libros tan señalados como "Siete años con las aves", "Rural", "Colores", "Laberintos" o "Reino de las luces" entre otros, es uno de los fotógrafos de naturaleza más puristas, con la luz y la técnica fotográfica empleada en sus imágenes, así como un perfeccionista editor de los libros que el mismo produce y escribe.
Conocido inicialmante por su tesón con las técnicas de fotografía de alta velocidad aplicadas a la captura de imágenes de fauna, principalmente aves, tal y como se muestra en su libro "Siete años con las aves", aplica todo su empeño y calidad fotográfica al paisaje humanizado de los viñedos de la vega del rio Vero en el Somontano oscense.
La calidad excepcional de las imágenes, junto con los textos, breve diario en el que se reflejan las impresiones del autor ante los cambios estacionales del paisaje y la dificultad de la consecución en las tomas de fauna, así como una cuidadísima edición realizada por Darana, tanto en su diseño y maquetación como en el empleo de los materíales de la más alta calidad , le aseguraron el "Premio al mejor libro editado en 2002" otorgado por el Ministerio de Cultura.
Una pequeña joya al más alto nivel, al que muy pocas publicaciones editoriales en fotografía de naturaleza, tanto estatales como internacionales, llegan a alcanzar.
Ineludible desde nuestro punto de vista en las bibliotecas más selectas.
Más información sobre el autor y su trabajo en su web personal: http://www.vilaeditorial.com/

Entre Abedules



Los abedules son unos arbolitos muy agradecidos como sujetos fotográdficos. Su tamaño, el tronco blanco con contrastes oscuros y los colores de sus hojas siempre aportan una fuente de inspiración para la fotografía.
No son fáciles de encontrar y en las latitudes en las que centro mi actividad fotográfica son bastante escasos, por lo que este tipo de hallazgos siempre son bienvenidos.
"Entre abedules" no se centra tanto en estos árboles, como en el contraste de las hojas y tronco del árbol en primer plano, con los troncos blancos e inclonfundibles de los abedules en la parte posterior de la imagen.
Esta fotografía se realizó en uno de esos días de primeras nieves, cuando el otoño está finalizando.
Fotografía realizada en la Cerdaya francesa.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 22 de marzo de 2010

Metal líquido



O al menos, es lo que parece recordar esta imagen.
Se realizó en la misma sesión que "Sólido y fluido" comentada en este blog.
Tras probar varias composiciones y diferentes aproximaciones técnicas, se optó por eliminar el efecto del polarizador para resaltar los brillos en la superficie del agua.
En el aspecto compositivo, se trató de aislar tan solo la superficie del caudal del agua eliminando cualquier elemento estático en la imagen que pudiese distorsionar la sensación de fluidez.
Por último, una exposición de varios segundos contribuye a crear ese efecto fluido con una textura que recuerda a la del metal en una fundición.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

Últimas luces


Cerdanya. Girona
Estar atento al paisaje en nuestra salidas fotográficas, en ocasiones puede traer buenas recompensas.
Tras una tarde centrada en la fotografía de bosque en las altas laderas de la Cerdanya, y ya de retirada pues la luz había dado todo su potencial, de vuelta a casa y desde el coche vi en un rincón del valle a esta sucesión de árboles iluminados por los últimos resquicios de luz directa que se "colaban" entre las cumbres de la Sierra del Cadí.
Esas últimas luces me dieron el tiempo justo para aparcar, montar el equipo y realizar tan solo dos tomas. Después todo quedó en una zona en sombras sin posibilidades fotográficas.
Esta imagen alcanzó la semifinal del concurso Wildlife Photographer of the year los años 2008 y 2009, la semifinal del concurso Glanzlichter en 2008 y fue publicada en la web FNA (Fotografía de Naturaleza Argentina) en una selección de AEFONA.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, cable y espejo levantado, lectura puntual, Raw, ISO 100.

Libro: Yosemite and the High Sierra



Rescomendamos el libro "Yosemite and the High Sierra" del fotógrafo Ansel Adams.
Poco puedo decir sobre el trabajo de este gran clásico y uno de los pioneros y referentes de la fotografía de paisaje que no hayáis podido leer ya en múltiples fuentes, libros y revistas especializadas.
Tan solo haremos una breve reseña de este libro.
Más allá de otros libros que recogen muestras del trabajo de este gran Autor, tales como:
- Ansel Adams: 400 photographs.
- Ansel Adams:  Classic Images.
- Ansel Adams: The National Parks Service Photographs.
- Ansel Adams at 100.
entre otros muchos como los ya clásicos "La cámara", "El negativo" o "La copia", estos últimos más centrados en su proceso de trabajo, "Yosemite and the High Sierra" es un libro de formato medio con una cuidadísima edición, en el que aparece una muestra selecta de su mejor trabajo, realizado en las ya míticas localizaciones de Yosemite y la High Sierra, entre la que podemos ver muchas de sus imágenes más clásicas presentadas con un gusto exquisito.
Incluye un prologo de John Szarkowski, tradicional ya en en la mayoría de sus libros más conocidos, en el que se describe a Adams como uno de los principales pioneros en la fotografía de paisaje que marcó un punto de inflexión entre la pintura y la fotografía como medio de expresión artística en el paisajismo americano,  y concluye con escritos personales de Ansel adamas sobre su trabajo.
Este libro publicado en 1994, del que actualmente se publica la sexta edición realizada en 2008, es una excelente muestra del mejor trabajo de Ansel Adams que no debería faltar en la biblioteca del fotógrafo de paisaje.
Os incluyo su página web en la que podréis profundizar en su trabajo: http://www.anseladams.com/.

viernes, 19 de marzo de 2010

De fiesta



Así parece que visten los flamencos cuando nos aproximamos a su plumaje.
Como en dos de las imágenes ya publicadas anteriormente en este blog, la fotografiada ha sido realizada en condiciones controladas en el zoológico de Barcelona.
A pesar de lo sencillo de la técnica fotográfica empleada, la dificultad estriba en hallar el encuadre y composición adecuados sobre unos individuos que no dejan de moverse. Todo un ejercicio de composición, con bastantes menos resultados aceptables que los que podríamos esperar a priori.
Dificilmente podríamos realizar este tipo de encuadres en libertad.

Nikon D2x, AFS 500 F4 ED, tríppode Raw, ISO 100.

Contrastes



La fotografía macro o de aproximación es un excelente recurso para salvar la sesión fotográfica cuando el día, el paisaje o los elementos que pretendíamos fotografiar no dan la talla.
En esta imagen se buscó el contraste de texturas y colores entre los dos elementos vegetales.
Por una parte, las hojas de la flor anaranjada aportan un tono cálido a la imagen, mientras que su desenfoque provocado al trabajar con una abertura amplia de F4, conduce la mirada a la hoja verde enfocada, en la que se mantienen unas gotas debidas a la lluvia recién caida que producen cierta sensación de frialdad.
Imagen tomada en la Cerdanya Francesa.

Nikon D2x, Macro 150 F2.8, polarizador, trípode, cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.

Abstracciones



Agua, reflejos y movimiento. Muchas posibilidades y resultados inciertos.
La imagen que aquí prestento fué tomada en un recodo de este arroyo, en un tramo que discurría en la zona sombría del bosque.
En la superficie del agua se reflejaban la cubierta vejetal del bosque, el cielo y algunas ramas de los árboles situados sobre el arroyo. Dado el lecho irregular, su superficie distorsionaba los reflejos produciendo formas casi abstractas.
Tras varias pruebas en cuanto a encuadre y velocidad de obturación, esta fue la que considero que captaba mejor las imágenes que se formaban sobre la superficie del agua.
Imagen tomada en "Les fonts del Llobregat". Girona.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

domingo, 14 de marzo de 2010

Impresionismo


Se buscó esta composición delimitando los laterales de la misma con los dos troncos que aparecen en primer plano, y que enmarcan al resto situado en segundo plano y en el centro de la imagen.
Dado quel color del bosque caducifolio y la textura de las hojas permitían jugar con aproximaciones más creativas que las usuales, se decidió aplicar un desplazamiento vertical de la rótula en el trancurso de una larga exposición de algunos segundos. Tras varios intentos la imagen que os presentamos reunía el punto de equilibrio y desequilibrio, buscado recordando a los trazos de una pintura impresionista.
La fotografía se realizó en el hayedo La Fajeda d´en Jordà en Girona.

Nikon D2x, Macro 150 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100, -0.7EV.

Entre nieblas


La niebla, lejos de restar posibilidades fotográficas, aporta un ambiente al paisaje entre misterioso y sobrecogedor. Aunque no siempre es fácil encontrar la composición acertada que potencie este efecto, cuando lo conseguimos los resultados suelen ser muy gratificantes.
Esta fotografía realizada a finales de otoño en uno de los hayedos del Montseny (Barcelona), intenta transmitir ese clima algo misterioso. Las dos hayas enfocadas en primer plano centran la vista en la imagen, mientras que la transición de luz y color de la niebla desde la base a la zona superior de la imagen aporta esa senzación ligeramente inquietante.

Nikon F4s, 70-200 F 4-5.6, polarizador, trípode, Velvia 50, -1EV.

viernes, 12 de marzo de 2010

DVD: Beyond Grand Canyon



Recomendamos el DVD "Beyond Grand Canyon" del fotógrafo estadounidense Michael Fatali, uno de los más prestigiosos fotógrafos de paisaje de USA.
El tratamiento de la luz, esperando al momento adecuado desde horas a varios días, los motivos fotografiados, principalmente cañones, como el archifotografiado Antelope Canyon o Zion, y su particular conexión con el paisaje,  le han merecido el reconocimiento como uno de los mejores fotógrafos paisajistas del mundo en el libro de Terry Hope.
Fatali que siempre realiza sus fotografias en placas de gran formato, comercializa sus imágenes en ediciones limitadas y numeradas impresas indiviualmente por el autor, en papel Cibachrome mediante los "viejos" y clásicos sistemas ópticos, y expone su trabajo permanentemente en sus dos galerías personales: Una en Springdale y la otra en Park City, ambas situadas en el estado de Utah.
Este DVD, como muestra previa a la publicación del libro del mismo nombre,  muestra una extensa y exquisita selección del trabajo realizado por Fatali a lo largo de los últimos 20 años. En el se añaden imágenes inéditas no publicadas en su web.
La sesión de las imágenes se armoniza con la música del compositor Nicholas Gun, todo presentado en un CD + DVD.
Para más información sobre el magnífico trabajo de uno de "los grandes", podéis cosultar su web personal http://www.fatali.com/.

jueves, 11 de marzo de 2010

En oro y plata



De nuevo las composiciones basadas en los distintos tonos de los reflejos del agua, junto con la disposición de las rocas del entorno permiten conseguir imágenes con cierta fuerza visual.
En la fotografía "En oro y plata", los dos elementos comentados permiten crear una composción atractiva.
Gracias a la eliminación del empleo del flitro polarizador,  la superfice del agua se tiñe de color dorado en la mitad superior de la imagen, mientras que en la parte inferiror el reflejo es plateado. Ello se debe al reflejo de una ladera iluminada en la parte superior y al reflejo del cielo en la inferior.
Por otra parte, la disposición de las rocas de la izquierda en diagonal, enmarca y divide el encuadre en la zona de transición entre los dos reflejos dividiento también a la imagen en dos zonas complementarias.
Por último, una exposición de varios segundos homogeniza la textura de la superfice del agua.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Rupestre



Podemos encontrar composiciones atractivas en lugares insospechados. La intención de esa jornada era la de fotografiar detalles de un arroyo que discurre en la base sombría de un cañon y tratar de jugar con los reflejos de la roca iluminada en la superficie del agua. Tras realizar una serie de estas imágenes, de vuelta al camino, las paredes del cañón muy castigadas por el agua, el hielo, los cambios de temperatura y la humedad constante de la zona sombría mostraban un sinfin de formas y colores, que a pesar de frecuentar este itinerario , me habían pasado desapercibidos.
Una óptica macro  me permitió poco a poco ir descubriendo y desvelendo la cantidad de posibilidades fotográficas que podían ofrecer esas rocas. En la imagen adjunta, las diferentes texturas y colores de la roca, contrastaban con estas marcas semielípticas dispuestas en línea fruto de la huella de la humedad constante de esta zona.
La morfología y sucesión de estas marcas pronto me recordaron a unas pinturas rupestres, de ahí el título de la fotografía.

Nikon D2x, Macro 150 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

jueves, 4 de marzo de 2010

Plumas y dos gotas




Tal y como he comentado en otras imágenes publicadas en este blog, la fotografía de animales en condiciones controladas, permite obtener imágenes prácticamente imposibles de capturar en libertad.
En esta fotografía, y gracias a una óptica de 500 mm, se pudo aislar el plumaje del lomo de un  flamenco, en el que, y gracias a las primeras luces de la mañana, se destacan tanto la textura de su plumaje, como la viveza de sus colores.
Tras varios ensayos, la fotografía corresponde al momento en que este ejemplar de flamenco eriza las plumas del lomo ante la presencia de un congénere que se acercaba a su posición.
La sorpresa, al analizar la imagen ya en casa,  fue observar dos gotitas de agua en el centro de la composición.
Esta imagen alcanzó la semifinal del concurso Wildlife photographer of the year los años 2008 y 2009.

Nikon D2x, AFS 500 F4 ED, trípode, Raw, ISO 100, -0.7EV.

Serenidad



El agua, sus reflejos y movimiento, así como a veces, una composición sencilla pueden bastar para transmitir sensaciones.
La imagen que se muestra, incluye todas estas variables en una composición muy simple.
Tras varias pruebas a diferentes velocidades de obturación, se optó pon una velocidad de una fracción de segundo (1/8), frente a las primeras opcciones de varios segundos. El resultado muestra el movimiento del agua, pero no lo difumina del todo. Se consigue así, resaltar la combinación de reflejos dorados y azules sobre su superficie, intentado transmitir una sensación de serenidad.
Por último, la disposición de las pocas, pero escogidas rocas en la imagen, junto con las dos diagonales que forma el agua al discurrir sobre su lecho, acaban de componer esta imagen tan delicada y sencilla.

Nikon D2x, 70-200  F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.