viernes, 30 de abril de 2010

Barrika



Poco a añadir a los ya múltiples comentarios de esta maravillosa y archifotografiada playa, que la sensación personal de recuerdo inborrable, infinidad de posibilidades fotográficas y una experiencia inolvidable al ser una de las primeras playas vascas en las que experimenté en soledad, la experiencia de fotografiar el ocaso con la marea baja.
Afortunados son aquellos que pueden disfrutar fotográficamente de su proximidad.
Siempre está ahí como destino pendiente.

Nikon D2x, 18-35 F4-5.6, polarizador, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

jueves, 29 de abril de 2010

Libro: Beyond order



Recomendamos el libro "Beyond order" del fotógrafo sueco Jan Töve.
En este original libro de 115 fotografías, en el que combina textos e imágenes, Töve comparte sus miradas y pensamientos sobre la geometría, el caos y el orden natural.
Nos acerca tanto a los icebergs, a desiertos africanos y a paisajes norteamericanos, como a entornos suecos próximos a su hogar, siempre con una mirada crítica y muy personal.
Su trabajo combina el estilo de los grandes clásicos con una mirada  original y muy estética a la vez.
Ganador de varios premios en distintos años del concurso Wildlife Photographer of the year organizado por la BBC y de prestigio mundial, así como realizador de exposiciones a nivel internacional, este reconocido fotógrafo sueco no nos deja nunca indiferentes con su trabajo.
Hallaréis más información sobre el autor, su trabajo y últimas tendencias en su web personal: www.jantove.com/Jan%20Tove/home.html.

miércoles, 28 de abril de 2010

Moon light



O lo que es lo mismo luz de luna.
Sencilla composición realizada en la Costa Brava tras una puesta poco agradecida en cuanto a colores. No obstante, cual fue mi sorpresa al ver aparecer a la luna tras los acantilados.
Si bien la posición de la luna no permitía componer con elementos rocosos más interesantes, si se pudo fotografiar esta marina con un ambiente de lo más evocador, recordando a una de esas noches serenas de verano.

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 27 de abril de 2010

Brotando



Como cada año por estas épocas, la primavera empieza a notarse por doquier, y vemos dia a dia como van creciendo los brotes de nueva savia en bosques, campos, prados y jardines.
Esta sencilla imagen recoge una muestra de ello, y a fin de enfatizar la presencia de los nuevos brotes de este arbol, se optó por trabajar con una abertura amplia de F3.5 fijando el foco en los brotes en primer plano, permitiendo que el tronco desenfocado cediese el protagonismo a la sabia nueva, sin perder presencia y contribuyendo a armonizar la composición.
Por último, la luz neutra y tenue de una tarde ligeramente lluviosa, aportó un tono homogeneo a toda la escena.

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 26 de abril de 2010

Aromas de primavera



A veces, nos podemos olvidar de cuales fueron los motivos que nos llevaron a desarrollar con pasión la fotografía, metidos de lleno en la búsqueda de luces, encuadres, texturas, en definitiva obsesionándonos con componer aquella imagen que impacte, recuerde a alguno de los clásicos, aporte una visión "rompedora" de temas ya conocidos, etc.
Pero de tanto en cuanto, cuando con sosiego y tiempo nos encontramos en el campo sin mayores expectativas que el disfrutar de un momento de serenidad, los elementos nos recuerdan que hacemos ahí.
La imagen trata de recoger uno de esos momentos, frente a unos campos de cereal, con la puesta de sol llenando el horizonte y el ambiente desprendiendo ese aroma de primavera, mezcla de olor a tierra y a cereal, sintiéndonos relajados por la temperatura agradable y envueltos en una leve brisa.
Momentos como ese, en los que nos sentimos libres y que todo guarda un equilibrio, nos recuerdan que hacemos ahí.

Nikon D2x, 70-200 F2.8, polarizador, DN-3, DN-2, trípode, Raw, ISO 100.

viernes, 23 de abril de 2010

En la orilla



En la orilla, con bajamar y con las primeras luces de la mañana entrando en la costa, este "bolo" o canto rodado de considerable volumen, parecía un buen sujeto como motivo principal de una fotografia.
Dado que la costa estaba en sombras pues el sol aún no despuntaba tras el acantilado, la superficie todavia mojada de un flysh bastante erosionado, cobraba unos tonos azulados casi metálicos, mientras que el agua retenida en las oquedades de las rocas reflejaba los tonos dorados de una ladera ya iluminada por el sol aportando un contraste cromático interesante.
Una composición siguiendo la regla de los tercios e incluyendo al "bolo" en la parte inferior con algunos cantos menores en primer plano, parecia la más adecuada mostrar la escena.
Imagen realizada en la playa de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya).

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

jueves, 22 de abril de 2010

Rojos y amarillos II



Ya empiezan a aparecer, señal inequívoca de primavera y una de las flores silvestres más agradecidas para fotografiar.
Para esta fotografía se intentaron conjugar dos ideas visuales: En primer lugar jugar con un foco selectivo aislando al ejemplar principal de la segunda amapola posterior y por otra parte enmarcar y contrastar colores con un fondo de flores amarillas cultivadas en un campo posterior al de las amapolas.
A fín de forzar este efecto, se empleó una focal larga de 500 mm trabajando a un diafragma abierto de F4.5.
Por último, una aproximación visual en la que aparecen las dos amapolas en perspectiva, acaba de componer la imagen.
Imagen tomada en la comaraca del Berguedà (Girona).

Nikon D2x, 500 F4.5, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

miércoles, 21 de abril de 2010

Libro: First light



Recomendamos el libro "First light" del fotógrafo de paisaje Joe Cornish.
Este libro recoge una muestra del finísimo trabajo del británico Joe Cornish, en el que la selección de las imágenes que nos presenta, incluye una amplia muestra de sus paisajes británicos y escoceses así como breves incursiones a los grandes clásicos americanos como Zion, Antelope canyon o Bryce canyon. No en vano, Cornish se declara seguidor del estilo creado por Ansel Adams.
La costa y los paisajes de North Yorkshire son el Yosemite personal de Joe Cornish, en los que el tratamiento de la luz, la composición y la aplicación de una técnica perfeccionista, consiguen unas imágenes de gusto y calidad de vanguarida.
"First light" es un libro de medio formato cuidadosamente acabado, en el que las fotografías se presentan junto a un pequeño ensayo fotográfico para cada una de ellas. En el se describe la idea incial, aspectos y técnica sobre el motivo a fotografiar y la fotografía publicada, así como una segunda fotografía sobre el mismo motivo, que en cada caso podría ser una posible altenativa a la escogida el autor.
En definitiva, excelentes fotografías acompañadas de un texto muy ilustrativo del que todos podemos aprender.
Para una información más detallada sobre el autor y su trabajo, incluyo aquí la dirección de su web personal: http://www.joecornish.com/.

Arroyo otoñal



Otoño: hojas caidas, arroyo fluyendo, rocas y un composición equilibrada.
¿Que más puede pedir el fotógrafo de naturaleza para dejar volar su imaginación?.
Estación privilegiada en la que cada rincón puede convertirse en un motivo fotográfico, y para muestra un botón.
Poco más que decir sobre esta sencilla imagen, en la que un breve fragmento de un arroyo de montaña es suficiente para sentirte en tu elemento y poder abstraerte del "mundanal ruido" concentrándote en la búsqueda de una composición a tu gusto.
Imagen realizada en en uno de los arroyos de montaña de la Cerdanya francesa.

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 20 de abril de 2010

Bolos


Los cantos rodados o "bolos" moldeados por el mar y arrojados a la costa en tiempos de temporal, pueden ser tanto por su forma y textura, como por atractivo visual, un buen elemento fotográfico desde el punto de vista compositivo.
Si bien lo habitual suele ser su inclusión como primer plano en los paisajes marinos, sobretodo si trabajamos con gran angular, por si mismos pueden llegar a protagonizar la imagen si el entorno lo permite.
En este caso, en la playa de San Juan de Gaztelugatxe en Vizcaya, estos dos bolos recubiertos de algas se hallaban situados sobre los estratos del Flysh.
Se buscó un encuadre bajo y el empleo de una óptica angular para poder destacar el "bolo "en primer plano desde una distancia corta , mientras se compuso en diagonal con el "bolo" posterior jugando con la perspectiva del flysh y la iluminación baja del atardecer.
El resultado un tanto minimalista, se aleja de las marinas más tradicionales pero considero que mantiene cierta fuerza visual.

Nikon D2x, 17-35 F4-5.6, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 19 de abril de 2010

Entre troncos



La "gracia" de esta fotografia fué la de intentar jugar con dos aspectos que podían aportar cierta estética desde el punto de vista compositivo.
Por una parte se realizó un encuadre bajo enmarcando la imagen a derecha e izquierda por los dos troncos, adquiriendo mayor protagonismo el izquierdo debido a su proximidad y al mayor diámetro de su base, por otra se empleó un diafragma abierto para reducir la profundidad de campo y centrar la vista en las hojas enfocadas mediante un foco selectivo.
El resultado intenta transmitir la sensación de estar dentro del bosque, casi a la altura del suelo observando la vejetación del bosque entre sus troncos.
La imagen se tomó en el hayedo, La fajeda d´en Jordà (Girona).

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

domingo, 18 de abril de 2010

Envuelto en sedas



Fotografia realizada en una de las playas de Zumaya (Guipuzcoa), en la se pretendió buscar una composición un tanto minimalista, aislando las puntas del flysh que emergían sobre el mar con la marea alta, y jugar con el contraste visual entre estas y los tonos rosados y azulados que se reflejaban en la superficie del agua con la luz del ocaso.
La composición de los elementos en diagonal, el empleo de una velocidad de varios segundos para atenuar el efecto del oleaje y la eliminación del cielo y el horizonte, permitieron componer esta imagen un tanto concepual pero de fuerza visual, en la que se destaca la rigidez del flysh y el manto sedoso que lo envuelve.

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, DN-3, trípode, cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.

Web: Juan Santos Navarro - luz natural



Recordamos que todas las fotografías publicadas en este blog, junto con una selección más extensa del trabajo realizado por el fotógrafo de naturaleza JUAN SANTOS NAVARRO, pueden ser visionadas con todo detalle a un tamaño de 600 px de lado mayor, en su web personal: http://www.juansantosnavarro.com/, y en el caso de estar interesados en la publicación de alguna de ellas, pueden solicitar información a través de esta misma dirección.
Así mismo, para la adquisición de copias en edición limitada de alguna de sus imágenes, esta puede realizarse a través de la web mencionada, o bien en una colección más reducida, a través de la web del colectivo Portfolio Natural: http://www.portfolionatural.com/ (Fotografia de naturaleza de autor en ediciones limitadas y numeradas).

Diagonal en ocres



Este es uno de los rincones que suelo visitar de modo habitual desde hace unos años al inicio del otoño.
La fotografía está tomada desde el recodo de un camino en lo alto de este valle y realizada a contraluz con las primeras luces de la mañana.
Es fácil que la imagen pueda quedar quemada dado que la luz incide casi diréctamente en el objetivo, pero forzando un poco la sombra sobre este, podemos captar la luz tamizada por las hojas de los árboles que consigue que estos queden fuertemente resaltados sobre el entorno.
Dado que los árboles recorren el angosto valle en toda su longitud, una composición de estos en diagonal ayudó a equilibrar mejor la imagen.
A pesar de que la reducción de las imágenes tan detalladas como esta, pierde calidad al ajustarlas al tamaño de publicación en este blog, me resistía a que quedase olvidada en el archivo.

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

jueves, 15 de abril de 2010

En tonos pastel



Un dia de lluvia no parece el mejor momento para salir a hacer fotografías. De todos modos, a veces estamos de suerte, disminuye la intensidad de la lluvia y encontramos algún rincón fotográficamente atractivo.
La luz neutra de este dia permitía captar los colores del otoño en toda su intensidad y un grupo de árboles en una curva del camino ofrecía muchas posibilidades fotográficas.
De las imágenes de ese dia, esta tal vez sea la que más me convence, pues intenta transmitir la atmósfera del ambiente y gracias al cielo encapotado resaltan los colores de las hojas, un tanto pastel.
En lugar de fotografiar al grupo de árboles en su conjunto, se intentó transmitir la sensación de hallarse inmerso en el ambiente otoñal. Para ello se optó por trabajar con una óptica media de 200 mm jugando con una abertura de F3.5 para aislar selectivamente a la hoja enfocada del resto, mientras que el empleo de un polarizador resaltaba mejor los tonos de color al eliminar los reflejos de las hojas.

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

Bolos en San Juan



Otra aproximación a esta maravillosa playa, esta vez en vertical.
Realizada en la misma sesión que "San Juan" publicada en este blog, se optó por un encuadre vertical incluyendo los "bolos" o cantos rodados en primer término para acentuar la sensación de perspectiva.
Dado que la luz del ocaso se reflejaba en estos, el primer plano cobraba aún mayor protagonismo.
En la zona intermareal, los "bolos" bañados por el ir y venir de las olas, al estar mojados tienen mucha fuerza visual y su inclusión fotográfica en las composiciones suele ser de gran aportación gráfica.

Nikon D2x, 18-35 F4-5.6, polarizador, trípode, cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.

miércoles, 14 de abril de 2010

Entre zarzas II



Siempre he pensado que cualquier elemento natural que tenga un mínimo atractivo visual, en las correctas condiciones de luz y buscando la composición adecuada, puede llegar a ser un buen motivo fotográfico.
Para mi, "entre zarzas II" sería un ejemplo de ello.
La mata de zarzas en uno de los márgenes de una pista forestal en la Cerdanya francesa, es el típico elemento que pasa desapercibido sin pena ni gloria. Pero, con la luz del atardecer a través de sus hojas, la cosa cambia.
El contraste entre las hojas, unas sobre un fondo iluminado y las inferiores en una zona más en sombra, destacando ambas en su color debido a la luz que recibían desde atrás, permitieron componer una imagen que superó en mucho a las expectativas iniciales.

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 13 de abril de 2010

Recién caida



Así es, recien caida la nieve nos permite el mejor momento para la realización de fotografias con este blanco elemento.
Es en los árboles donde mejor se aprecia la diferencia entre la nieve recién caida o aquella que queda ya pasadas unas horas.
En nuestras latitudes este breve periodo de tiempo, salvo excepciones, dura apenas unas horas, una mañana o una tarde a lo sumo. Transcurrido ese tiempo poco a poco empieza a caerse, desfigurando la fina capa depositada en las ramas y quedando una superficie irregular muy poco atractiva para la fotografía.
Salvo en latitudes más al norte, y como uno de los ejemplos extremos citaría Finlandia, en la que dadas las temperaturas extremadamente bajas ( hasta -30ºC) una nevada puede permanecer inalterable en los árboles durante muchos dias e incluso meses, en nuestras lares debemos aprovechar bien esos momentos tras la nevada, de lo contrario se nos pasa la oportunidad.
Esta fotografía realizada en la Cerdanya francesa corresponde a umo de esos momentos.

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 12 de abril de 2010

Web: Lyrical Landscapes




Recomendamos la web "Lyrical Landscapes" del fotografo paisajista estadounidense Charles Cramer.
Cramer, otro de los grandes norteamericanos y seguidor del trabajo y estilo de Ansel Adams, muestra en sus imágenes un gusto exquisito y un preciosismo perfectamente equilibrado entre los elementos fotografiados, las luces del momento y las composiciones buscadas, especialmente los bosques otoñales sobre fondos pétreos, que aportan un ambiente cálido y a la vez llamativo a sus fotografías que las hacen, desde mi punto de vista, uno de los mejores ejemplos de Arte fotográfico en la fotografia de paisaje y naturaleza.
Musico y fotógrafo como Adams entiende su trabajo fotográfico como una analogía al proceso musical.
Fotógrafo durante más de 30 años, expone y vende su obra a través de las galerias más prestigiosas a nivel internacional como la Ansel Adams Gallery, realiza workshops en los centros de primer nivel y su trabajo se ha publicado en libros de National Geographic, Photo Vision, Sierra Club y Yosemite Association.
Para una mayor profundización en su obra incluyo la dirección de su web personal:
www.charlescramer.com/index.html.

Resistiendo al ocaso





Reconozco que cuando descubro un enclave en el que creo ver potencial fotográfico, suelo ser de los fotógrafos que lo visitan con cierta insitencia hasta conseguir sacar el máximo partido a sus posibilidades al alcance de mis propias limitaciones.
Esta imagen pertenece a la cala de la cual ya he publicado algunas entradas, pero que no me deja de atraer.
Se intentó captar el último momento de luz cálida antes de que todo quedara sumido en azules y oscuridad, mientras que los elementos petreos se dispusieron de forma alternativa, con las propias limitaciones compositivas de este enclave, y se incluyeron algunas rocas en primer plano con el objeto de acentuar la profundidad.
El aspecto sedoso del agua, como en otras imágenes, se debe a una larga exposición de 30".

Nikon D2x, AFS 17-35 F2.8, polarizador, trípode, cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.

sábado, 10 de abril de 2010

Ocres y blancos



Con suerte, aunque con poca frecuencia, podemos observar las primeras nevadas aún en otoño, cuando las hojas todavia permanecen en los árboles y el contraste entre los colores de estas y la nieve da un ambiente muy especial al paisaje.
Es un punto en el otoño que cuando ocurre, suele ser en una breve franja de tiempo de entre 10 dias y dos semanas.
Si somos afortunados y podemos estar ahí para fotografiar ese contraste, los resultados siempre suelen ser muy agradecidos.
En este caso, la combinación de las copas de los árboles aún teñidas de otono, con un ambiente invernal debido a la nevada temprana enmarcando al fluir de este riachuelo, permitían componer una imagen cálida y fria a un tiempo.
Fotografia realizada en uno de los arroyos de la Cerdanya francesa.

Nikon D2x, AFS, 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

miércoles, 7 de abril de 2010

San Juan



Otro de los enclaves "mágicos" en la costa vasca para el fotógrafo de naturaleza, es la playa de San Juan de Gaztelugatxe en Vizcaya.
Hemos visto impresionantes imágenes con cielos que quitan la respiración, o nocturnas con la luna iluminando la escena de un modo sobrecogedor, composiciones verticales y horizontales, etc.
Cuando uno viaja, no siempre están todos los elementos a su favor, dado que el cielo estaba completamente despejado, decidí esperar al ocaso tras el crepúsculo y componer bajo para que las  rocas en la diagonal del centro equilibraran la imagen.
Una exposición de 30" añadió el aspecto brumoso a la superficie del agua.
Para mi la experiencia mereció la pena con creces, estar en la soledad el ocaso en esta playa produce también una sensación inolvidable, subretodo si sabes que la carretera está cortada y para volver toca subir un buen desnivel, solo y de noche.

Nikon D2x, 17-30 F4-5.6, polarizador, DN-3, cable y espejo levantado, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 6 de abril de 2010

Flysh en Zumaya



El Flysh de Zumaya (Guipuzcoa) ofrece formaciones espectaculares, tanto en la costa como inmerso en el mar.
En la fotografía adjunta, se buscó el contraste de los dos elementos: agua y roca, así como los diferentes colores que se reflejan en la superfice del mar en los últimos momentos del día.
Se esperó a que el sol se hubiese puesto con la marea alta, y que los colores del crepúsculo se reflejasen sobre las aguas en movimiento, el empleo de una velocidad de exposición de varios segundos suavizó la superfice del agua en la que se observa la paleta de colores mencionada.
A fin de aislar estos salientes del Flysh del resto de los elementos circundantes, se empleó una focal media de 200 mm.
A pesar de la iluminación artificial en la costa, la ubicación del Flysh obligaba a la inclusión de esta para la realización de la fotografia.

Nikon D2x, AFS 70-200 F2.8, DN-3, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 5 de abril de 2010

Libro: Gallen Rowell, a retrospetive



Recomendamos el libro "Gallen Rowell, a retrospective".
Quien no se ha fascinado con las maravillosas imágenes de este clásico paisajista estadounidense, pionero en muchas de las aproximaciones fotográficas al paisaje, tanto en el empleo de ópticas gran angular, como en el trabajo con filtros degradados.
Quien no ha salido al campo intentando emular sus grandiosos paisajes y sus juegos de luz al amanecer o atardecer.
"Gallen Rowell, a retrospective" es un libro de gran formato que recopila la mayoría de sus mejores y más conocidas imágenes, así como una revisión bastante completa de su trayectoria vital como montañero y especialmente como fotógrafo.
Para aquellos fotógrafos de naturaleza que deseen tener una visión completa de este autor y su trabajo, su especial mirada para las "luces de montaña", así como una excelente selección de sus mejores fotografias, este es si duda el libro de elección.
Para más información sobre el autor y su trabajo, incluyo la dirección de su web personal: http://www.mountainlight.com/.

Vigía



Costa Brava. Girona.
El sol ya se había puesto en la cala en la que se realizó la fotografía, pero no así en las playas que se hallan tras la barrera rocosa con los pinos situados en lo alto.
Este momento tan especial, permitó jugar con el contraste de colores entre un cielo aún anaranjado en el horizonte y el azul un tanto turquesa del agua en su vaivén.
La figura pétrea, que "mira" hacia la costa. parece estar vigilando a esta en los últimos momentos del dia que finaliza.

Nikon D2x, AFS 17-35 F2.8, polarizador, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

El centinela


Costa brava. Girona.
El sol ya se había retirado hacía un buen rato y la luz no daba para más.
Un encuadre bajo incluyendo la roca de la izquierda en primer plano, y la aproximación al elemento destacado en la imagen, el "centinenla", con el gran angular, permitieron resaltar a este sobre el resto reforzando su protagonismo.
La armonización de  los elementos petreos con los árboles de la costa en el tercio superior de la fotografía, junto con un resquicio de luz más calida en el horizonte acabaron de equilibrar la imagen.

Nikon D2x, AFS, 17-35 F2.8, polarizador, DN-3, trípode, cable y espejo levantado, Raw, ISO 100.