lunes, 31 de mayo de 2010

Clikpic emplea la página LUZ NATURAL en su publicidad




Clikpic emplea la página LUZ NATURAL del autor JUAN SANTOS NAVARRO en su publicidad, tanto en la en su página web oficial, como impresa en revistas de fotografía internacionales, tales como:
- Black+White photography.
- Photography.
- Practical photography.
- PhotoPlus
Clickpic cuenta con más de 11.000 fotógrafos y artistas que han diseñado su web con esta empresa, entre los que se encuentra el autor, por lo que estamos sinceramente agradecidos por el reconocimiento recibido.
http://www.clikpic.com/

En tonos lima



La luz lo es todo.
Este pequeño riachuelo en la ubaga del bosque, transcurría sin pena ni gloria a la vera de un frondoso hayedo primaveral.
Mi objetivo era el de fotografiar helechos contrastados con el discurrir del agua del arroyo, por lo que me iba desplazando a lo largo de este, buscando la composición adecuada.
Para mi sorpresa, en uno de los recodos del arroyo el reflejo de las hayas iluminaba en un tono lima su superficie, llamando poderosamente mi atención. Decidí componer aprovechando la roca rodeada de agua, y un recodo que a priori no aportaba nada se convirtió en uno de los motivos fotográficos del dia.
Fotografía realizada en en Montseny (Barelona).

Nikon D2x, Nikkor AF-S 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

Al trasluz



Campo de amapolas al trasluz con la luz del atardecer, tanto las amapolas como algunas de las espigas del cereal quedan iluminadas y por tanto más realzadas por esta luz.
Una abertura media de F5.6, permite destacar una franja de estas flores sobre el resto.
Duran poco, pero son tan agradecidas...

Nikon D2x, 70 200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

viernes, 28 de mayo de 2010

La nota de color



Las marinas tienen un encanto especial, te transportan y evaden a paraisos soñados, y aunque el día no sea el esperado, siempre queda la esperanza de componer una buena imagen.
Para la fotografía adjunta, en un atardecer en el que los elementos parecía que no iban a dar mucho de si, se incluyó la roca en primer plano con el trípode (y las piernas) sumergidos en el agua para acentuar la sensación de inmersión en el paisaje y dirigir la vista a los elementos rocosos situados en el horizonte.
En el aspecto técnico, el empleo de un filtro de densidad neutra permitió trabajar con una velocidad de segundos para crear el efecto sedoso del agua. Paralelamente, se trabajó con dos degradados neutros, utilizando el segundo con la máxima prudencia, aportando así dramatismo al cielo y resaltando los pocos retazos de color que aparecieron brevemente en las nubes, y compensaron la composición creada con la roca en primer plano.
Imagen realizada en la Costa brava (Girona)

Nikon D2x, Nikkor AF-S 17-35 F2.8, polarizador, N-3, DN-3, DN-2, trípode, Raw, ISO 100.

jueves, 27 de mayo de 2010

Destacan



En esta fotografía, sobre las amapolas una vez más, se ha buscado reducir su presencia en la imagen a la mínima expresión. No obstante, y a pesar de la poca porción de la imagen que ocupan, la vista se dirige y centra en ellas.
Dos "trucos" son los responsables: Un primer plano fuera de foco que las envuelve en una perspectiva comprimida gracias al empleo de una óptica de 500 mm, y el rojo sanguineo ya enfocado de las amapolas en segundo término.
Parece que nuestra fijación atávica sobre el rojo sangre resultado de la evolución, permanece inalterable con el paso del tiempo.

Nikon D2x, Nikkor AF-S 500 F4, a F4, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 24 de mayo de 2010

Taller: La creatividad en la fotografía de paisaje



Recomendamos el taller "LA CREATIVIDAD EN LA FOTOGRAFIA DE PAISAJE" impartido por el fotógrafo de naturaleza FERNANDO PUCHE
El taller está dividido en tres bloques conceptuales:

I- Condicionantes de la creatividad: Genéticos, técnicos y culturales.
II- La función de los esterotipos y la conexión paisaje interno-paisaje externo.
III- Desarrollando nuevas percepciones del entorno.

En cada uno de los cuales ordena y sitúa al asistente en los principales condicionantes de la estética y la creatividad en la fotografía de naturaleza, y paso a paso va orientando a lo que debería ser una guía en la manera de desarrollar una percepción cada vez más personal del entorno, que poder reflejar en nuestras imágenes.
Reflexionando sobre las bases que nos mueven a realizar nuestras fotografías, los estereotipos y las referencias sobre las que trabajamos y que tanto pretendemos imitar y  repetimos, nos invita a nuevos puntos de partida sobre los que deberíamos empezar a ser nuestros propios guías fotográficos; ser capaces de "ordenar" nuestras ideas y archivo fotográfico mental, y gradualmente ir desarrollando una visión más personal y ampliar nuestra capacidad de ver y percibir el paisaje.
De ritmo ameno, con múltiples referencias fotográficas y conceptuales a muchos de los "grandes", interactivo en la revisión de una selección de libros y portfolios de estos, de la evolución del trabajo del propio Fernando Puche, así como del análisis de los portfolios de los asistentes, el taller nos ayuda a ir abriendo la mente, nutrirnos de esas influencias y de las reflexiónes del autor,  y plantearnos el dar una dirección más profunda y personal a nuestro trabajo. Ver, imaginar, reflexionar, buscar y por último fotografiar.
El resto del camino ya es cosa nuestra.
Fernando Puche es un reconocido fotógrafo de naturaleza, que con espíritu crítico, reflexivo y una visión creativa ha publicado entre otros, títulos como "Más allá de la luz", "El paisaje interior" o "Un viaje imaginario" .
Para más información sobre el taller, su autor y el trabajo de este, incluyo la dirección de su web personal: www.fernandopuche.net/cursos.html.

jueves, 20 de mayo de 2010

Escapada



Marina en su mínima expresión: Un elemento rocoso en primer plano bañado por el oleaje, una isla en el horizonte con los tonos cálidos de esta época y un cielo con nubes rosadas al atardecer.
Imagen evocadora de esas fantasías de isla desierta en la que cíclicamente todos querríamos poder perdernos durante algún tiempo, aunque a las espaldas del fotógrafo se encuentre una costa bien poblada.
No nos quejaremos, pues gracias a su proximidad podemos deleitarnos con escenarios como este.
Costa Brava (Girona).

Nikon D2x, AF-S Nikkor 17-35 F2.8, polarizador, N-3, DN-3, DN-2, trípode, Raw, ISO 100.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tonos cálidos



Cálidos, tostados, suaves y algo pastel son los tonos de esta imagen, y es que la luz de la tarde iluminando lateralmente esta zarza ya madura y empezando a secarse, me pareció un atractivo motivo fotográfico.
El juego con la profundidad de campo a una abertura amplia de F4 permite resaltar al grupo de hojas en primer plano, destacándolo sobre las que se hallan inmediátamente detrás y en un posición más elevada.
La luz tenue del atardecer, y el fondo fuera de foco, suavizan la imagen resaltando aún más el primer plano.
Como ya he comentado otras veces, creo que cualquier elemento natural con cierto atractivo visual, puede convertirse en un buen motivo fotográfico con la correcta iluminación y composición.

Nikon D2x, Macro 150 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 18 de mayo de 2010

Pequeños rincones, grandes momentos




Muchas veces así es, nos obsesionamos con grandes paisajes, con las fotografías de los clásicos o de aquellos que nos inspiran, pero a veces esa inspiración ha de estar dentro de nosotros.
En ocasiones un pequeño rincón poco espectacular en su conjunto puede proporcionarnos excelentes oportunidades fotográficas.
En la imagen adjunta, tras estar realizando fotografías de amapolas, con la luz dorada del atardecer, vi como se iluminaba el conjunto de flores en el que estaba trabajando y decidí cambiar de óptica a un gran angular.
El grupo que aparece en primer plano apenas subia un palmo del suelo, así que un encuadre bajo permitió integrarlo en la imagen y acentuar la perspectiva.
Por último, el empleo de un filtro degradado neutro evitó que el cielo apareciese sobreexpuesto.
Vallés oriental (Barcelona).

Nikon D2x, Nikkor AFS 17-35 F2.8, polarizador, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 17 de mayo de 2010

En rojos



De nuevo las amapolas.
Ejemplar aislado del fondo, con un teleobjetivo largo de 500 mm y una abertura reducida de F4.5, buscando resaltar y aislar su silueta sobre el fondo desenfocado, del resto de amapolas del campo en el que se realizó la toma.
El empleo del polarizador eliminó los reflejos de la superfice de las flores y la subexposición en un punto de diafragma, contribuyó a saturar el rojo de las amapolas.
Por último una composición en la que situa a la amapola en el extremo izquierdo de la imagen frente a las amapolas en diagonal de la derecha equilibra la imagen.
Vallés oriental  (Barcelona).

Nikon F4s, 500 F4.5, polarizador, trípode, Velvia 50, -1EV

viernes, 14 de mayo de 2010

Portfolio Natural: Nuevos miembros



Portfolio Natural: Fotografía de naturaleza de autor en ediciones numeradas y limitadas, refuerza su equipo durante los últimos meses, con la incorporación de cuatro destacados fotógrafos de naturaleza como nuevos miembros:

-Eduardo Blanco Mendizabal.
-Kristian Gädsborn.
-Fernando Ruiz Tomé.
-Enrique Fernandez Ferrá.

La presencia de estos excelentes fotógrafos de naturaleza contribuye a enriquecer aún más este proyecto pionero en nuestro país.
Portfolio Natural surge de un grupo de fotógrafos de naturaleza con el fin de ofrecer obra fotográfica de calidad mediante la venta de copias originales en series numeradas y limitadas. Iniciativa que responde a la escasa presencia de este tipo de imágenes en los circuitos artísticos que promocionan y venden lo que se ha dado en llamar "obra de autor.
Para poder disfrutar de sus mágníficas imágenes, a continuación incluyo la dirección de la página web de este colectivo: www.portfolionatural.com/.

Preludio de tormenta



Fotográficamente hablando, uno los buenos motivos del verano en la montaña son las breves pero intensas tormentas que se suelen producir, principalmente al atardecer.
Además de ofrecernos la posibilidad de intentar captar el paisaje iluminado por los relámpagos y en el preludio al inicio de la tempestad, el cielo puede tornarse sumamente atractivo desde el punto de vista visual:
Atmósferas densas, colores saturados, resquicios de luz contrastados.
A veces merece la pena quedarse ahí fuera, aunque el tiempo lo desaconseje. Tal vez nos llevemos un buen recuerdo fotográfico.
Imagen tomada en el valle de la Cerdanya (Lérida).

Nikon F4s, 70-200 F4, polarizador, trípode, Velvia 50, -1EV.

jueves, 13 de mayo de 2010

Entra la noche



Tras el crepúsculo, finalizando el ocaso podemos captar toda una paleta de colores que van desde el rojo y naranja al azul más intenso con toda la gama de tonos intermedios.
Suelen ser momentos serenos y se presentan en días despejados y en calma.
Montaña y costa, sin contaminación lumínica, proporcionan mayor facilidad para estas capturas.
La noche entra sobre la Sierra del Cadí en el valle de la Cerdanya (Gerona-Lérida de este a oeste).
Imagen recortada en su franja superior para armonizar la composición.

Nikon F4s, 70-200 F4, polarizador, trípode, Velvia 50, -1EV.

miércoles, 12 de mayo de 2010

En primavera II: Todo un privilegio





Pese a lo cotidiano y próximo, sigue siendo un verdadero placer el salir al atardeder en esta época del año en la búsqueda de composiciones fotográficas que satisfagan nuestra inquietud.
Es un periodo breve pero prolífico.
El campo nos brinda apenas dos o a los sumo tres semanas, siendo solo una de ellas, la que nos muestra su paleta de colores con el máximo esplendor.
Cerca de casa, con calma, comodidad y clima agradable. Para muchos este periodo pasa desapercibido, para los que estamos atentos es todo un privilegio.
Imagen un tanto abstracta en la que se juega con el contraluz y el movimiento de las flores debido al viento de la tarde.

Nikon D2x, Nikkor AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 11 de mayo de 2010

En primavera




Los campos empiezan a estar en todo su esplendor: Verdes, cubiertos de flores de todas las gamas tonales, y repletos de amapolas en algunos casos.
La temperatura ya es agradable, los aromas del campo al atardecer embriagadores y los sonidos al anochecer estimulantes.
¿Que más se puede pedir?
Fotografía realizada en unos campos de cultivo en el vallés oriental (Barcelona).

Nikon D2x, Nikkor AFS 17-35 F2.8, polarizador, DN-3, DN-2, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 10 de mayo de 2010

Libro: El paisaje interior



Recomendamos el libro "El paisaje interior" del fotógrafo Fernando Puche.
Mucho más allá de ser un libro sobre fotografía de naturaleza, "El paisaje interior" , se aleja del caracter estético y preciosista de los libros sobre fotografía de naturaleza e indaga en aspectos como el arte, la creatitividad, los esteriotipos, el azar, la memoria o los sentimientos.
Desde una escritura sincera y crítica ahonda en un proceso que, es el verdadero responsable de las imágenes que captamos.
Un libro que basa su contenido en el texto y no en las imágenes, que no entra en aspectos técnicos de fotografía, pero que recoge en profundidad las reflexiones del fotógrafo de naturaleza preocupado en algo más que en hacer fotos, ahondando en las bases del proceso creativo.
Para todos aquellos que con espíritu critico y honesto reflexionan sobre su trayectoria fotográfica, desde sus influencias y aspiraciones, pasando por sus propias repeticiones y encasillamientos, en la búsqueda de una manera personal y artística de mostrar un entorno hoy al alcance de todos, este libro es una grata sopresa.
Su texto próximo y descriptivo que evoca sensaciones y reflexiones que todos los fotógrafos experimentamos en el trancurrir de nuestra afición, puede servirnos de ayuda en nuestro propio proceso de maduración como fotógrafos de naturaleza.
Para más información sobre este autor y su trabajo, incluyo a continuación la dirección de su web personal: www.fernandopuche.net/.

domingo, 9 de mayo de 2010

Lirio acuático



Los lirios de los humedales en primavera, pueden ser desde mi punto de vista, sumamente estéticos. Tanto su color y forma, como las posibilidades fotográficas que pueden aportar al jugar con las propias hojas, o con la búsqueda de composiciones frente a fondos fuera de foco.
En este caso se buscó una composición tradicional, que no por ello menos atractiva, y se empleó un abertura de F4 para resaltar a la flor y la punta de una de las hojas sobre el resto.
Fotografía realizada en el parque natural dels Aiguamolls del Empurdà en Girona.

Nikon D2x, Nikkor AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

viernes, 7 de mayo de 2010

Aguadas



O al menos eso se pretendía al realizar la fotografía.
El empleo del foco selectivo permite aproximaciones creativas a sujetos comunes, pudiendo aportar resultados nada convencionales y por tanto no al gusto mayoritario, pero sirve como herramienta en la búsqueda de nuevas ideas visuales.
En la imagen adjunta, enfocando en la amapola superior y trabajando a una abertura de F2.8 se consiguió un desenfoque de las amapolas situadas en el frente, que junto a la luz que las atraviesa consigue una apariencia difuninada, recordando a las "aguadas" de una acuarela.
La imagen de entrada podría confundir un tanto, pero tras dirigir la mirada a la amapola enfocada y volver a la visión de conjunto la vista la acepta captando mejor la intención del fotógrafo .

Nikon D2x, Nikkor AF-S VR 70-200 F2.8, polarizador, Raw, ISO 100, A pulso.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Minimalismo



El sol había desaparecido tras el horizonte, y tanto el crepúsculo como el ocaso no presentaron tonalidades dignas de mención para la realización de paisajes fotográficos. La alternativa era centrarse en la composición e intentar aislar visualmente alguna de las estructuras petreas sin otra referencia que su morfología y un entorno un tanto sobrecogedor.
Dado que apenas se daban diferencias tonales entre la superficie del agua y el cielo, el empleo de filtro degradado neutro, polarizador y la exposición de algunos segundos, homogeneizaron mar y cielo dando la impresión de continuidad entre ellos.
Fotografia realizada en la Costa Brava (Girona).

Nikon D2x, Nikkor  AFS 70-200 F2.8, polarizador, DN-3, trípode, Raw, ISO 100.

martes, 4 de mayo de 2010

Esbozo



Esta fotografiía un tanto atípica y por tanto arriesgada, intenta transmitir esa impresión que a veces tenemos cuando buscando un buen encuadre, estamos buscando formas, composiciones, colores o texturas, en algunos casos más allá de las propias formas definidas de lo que luego podría ser la fotografía final.
Para la realización de "Esbozo" se empleó la técnica del enfoque selectivo y no se limitó simplemente a desenfocar la imagen.
Para ello se buscó un punto de enfoque localizado entre el tronco y las hojas consiguiendo así ese efecto de desenfoque pero conservando la esencia de la imagen que acaba fijándose en el tronco, y que recuerda a las aguadas iniciales de una acuarela.
Se realizaron diversas pruebas hasta conseguir el efecto buscado.
Fotografía realizada en otoño en el ayedo "Fajeda d´en Jordà" (Garrtoxa-Girona).

Nikon D2x, Nikkor AFS 70-200 F2.8, polarizador, trípode, Raw, ISO 100.

lunes, 3 de mayo de 2010

Alpenglow




Una de las virtudes del ocaso tras el crepusculo, es que de tanto en cuando, una vez el sol se oculta tras el horizonte, en el extremo opuesto del valle las nubes se iluminan con tonos rosados debido al reflejo de la luz del sol en las partículas de aire, nieves, nubes, etc. Este fenómeno se conoce como Alpenglow y se observa con mayor facilidad en la montaña que en otros entornos.
Cuando este particular efecto se produce, los resultados suelen ser muy atrativos tanto desde el punto de vista visual como fotográfico.
En este caso la imagen invernal en la que aparece este efecto está tomada sobre la cima del Puigmal en la Cerdanya Francesa.

Nikon F4s, 70-200 F4, polarizador, trípode, Velvia 50, -1EV.